- COMUNICACIÓN
A.-LA COMUNICACIÓN: ELEMENTOS Y FUNCIONES
1. Teoría:
- La comunicación.
- http://conteni2.educarex.es/mats/11750/contenido/home.html
- http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1comunic.htm
- http://www.omerique.net/pub/euda/lengua/3_eso/gramatica/u_1_gramatica_3_eso_elementos_de_la_comunicacion_tipos_de_lenguaje.pdf
- http://www.lazarillo.info/atenex/elementos_de_la_comunicacion/index.html
- Funciones del lenguaje:
- FUNCIÓN REPRESENTATIVA : Solo transmitimos información.
- FUNCIÓN EXPRESIVA: El emisor transmite sus sentimientos, sus pensamientos o ideas.
Ojalá vuelva a verte pronto.
- FUNCIÓN APELATIVA: Tratamos de conseguir una respuesta, verbal o no, por parte del receptor.
Cierra la puerta, por favor.
- FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA: Utilizamos la lengua para hablar de la lengua.
"Caballo" es un sustantivo común.
- FUNCIÓN FÁTICA O DE CONTACTO: Comprobamos si el canal está abierto.
" ¿Me escuchas?"
- FUNCIÓN POÉTICA: El mensaje llama la atención sobre sí mismo.
" Vivo son vivir en mí"
Un esquema más completo y explicativo de las funciones del lenguaje sería el siguiente:
- http://conteni2.educarex.es/mats/11760/contenido/home.html
- http://www.apuntesdelengua.com/blog/?page_id=176
- http://www.auladeletras.net/material/Repaso/ejercicios/Funciones.htm
- TEXTOS ARGUMENTATIVOS:
LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS
- En primer lugar ¿cuál es la INTENCIÓN de un texto argumentativo?
- En segundo lugar ¿de qué PARTES consta? :
Es la idea que se pretende defender o rebatir
Una buena tesis debe:
Ceñirse al tema, es decir, tener un alcance limitado (un tema muy amplio es difícil de desarrollar)Se debe formular de forma afirmativa, evitando palabras cliché, metáforas...
ARGUMENTOS
Son las razones que apoyan la tesis.
Es importante elegir bien los argumentos ya que un argumento mal formulado invalida la tesis.
Debemos graduarlos por orden de importancia y no olvidar poner ejemplos adecuados.
Es importante, también, no olvidar los contraargumentos que se pueden oponer a nuestro razonamiento.
CONCLUSIÓN
Es la parte final en la que recordamos los puntos más importantes de nuestra argumentación de forma resumida y ordenada para que los recuerde el receptor y de ese modo consigamos convencerlo
Por ejemplo
TESIS-Fumar perjudica seriamente la salud
ARGUMENTOS-Según estudios realizados por especialistas de todo el mundo, el tabaco produce cáncer
en un tanto elevado de la población.
Está comprobado que la gente que fuma tiene menos capacidad pulmonar, lo que disminuye su calidad de vida.
CONCLUSIÓN-Atendiendo a los razonamientos expuestos, podemos reafirmarnos en la teoría de que...
Lee con detenimiento el siguiente artículo y contesta:
Si bien los trasplantes se han convertido en una práctica habitual, aún persisten fuertes temores en la población para donar órganos. Lograr su superación es la clave para aumentar el número de los dadores solidarios que hacen falta para salvar miles de vidas.
Las razones que dificultan la decisión de ser donante son múltiples. En muchos casos, arraigan en convicciones de índole religiosa, moral o filosófica que cuestionan la donación. En otros, se fundan en el temor a la existencia de traficantes de órganos , o en la desconfianza en el sistema de salud, que llevan a pensar que alguien podría no ser asistido bien o a tiempo para obtener sus vísceras.
También está el caso frecuente de quienes no pueden sentirse solidarios en el momento en que atraviesan el dolor por la muerte de un ser querido, que es cuando se les requiere que dispongan la entrega de los órganos para prolongarle la vida a otro ser humano.
Es preciso, entonces, que se aclaren algunas cuestiones. Primero, que la complejidad del procedimiento de ablación y trasplante, en el que intervienen varios equipos médicos altamente especializados, torna muy improbable la existencia de circuitos clandestinos. Segundo, que la necesaria compatibilidad entre donante y receptor también aleja la posibilidad de manipulaciones que pudieran derivar en muertes “a pedido”. La última cuestión es la más compleja. Porque hasta el presente, aunque alguien haya manifestado expresamente su voluntad de donar, es a la familia a la que se consulta en el momento en que aquélla puede efectivizarse. Y tal consulta llega en un momento crucial, en general poco propicio para las reflexiones profundas, máxime si tienen que llevar a la toma de una decisión rápida.
Cuando esté vigente el consentimiento presunto previsto en la ley, que implica que sólo deba manifestarse expresamente la negativa a donar, muchos de estos problemas se evitarán.
Mientras tanto, las campañas públicas deben esclarecer sobre la naturaleza de los procedimientos técnicos, para disipar fantasmas. Pero, esencialmente, deben apuntar a que se tome conciencia de lo que significa salvar otra vida. Porque para decidirlo en un momento límite es menester que la idea se haya considerado y discutido previamente, con calma y en profundidad.
1.- ¿Cuál es la idea o tesis del texto?
2 - Identifica el argumento del texto
3.- En el texto aparecen argumentos o puntos de vista en contra de la afirmación principal, enumera cuáles son.
4 .- ¿Cuáles son las estrategias que desarrolla el periodista para convencer a los lectores?
8 .- En las secuencias argumentativas hay conectores característicos que indican el avance en la enunciación de las ideas. Indique cuales son.
''El acto solidario de la donación de órganos
Si bien los trasplantes se han convertido en una práctica habitual, aún persisten fuertes temores en la población para donar órganos. Lograr su superación es la clave para aumentar el número de los dadores solidarios que hacen falta para salvar miles de vidas.
Las razones que dificultan la decisión de ser donante son múltiples. En muchos casos, arraigan en convicciones de índole religiosa, moral o filosófica que cuestionan la donación. En otros, se fundan en el temor a la existencia de traficantes de órganos , o en la desconfianza en el sistema de salud, que llevan a pensar que alguien podría no ser asistido bien o a tiempo para obtener sus vísceras.
También está el caso frecuente de quienes no pueden sentirse solidarios en el momento en que atraviesan el dolor por la muerte de un ser querido, que es cuando se les requiere que dispongan la entrega de los órganos para prolongarle la vida a otro ser humano.
Es preciso, entonces, que se aclaren algunas cuestiones. Primero, que la complejidad del procedimiento de ablación y trasplante, en el que intervienen varios equipos médicos altamente especializados, torna muy improbable la existencia de circuitos clandestinos. Segundo, que la necesaria compatibilidad entre donante y receptor también aleja la posibilidad de manipulaciones que pudieran derivar en muertes “a pedido”. La última cuestión es la más compleja. Porque hasta el presente, aunque alguien haya manifestado expresamente su voluntad de donar, es a la familia a la que se consulta en el momento en que aquélla puede efectivizarse. Y tal consulta llega en un momento crucial, en general poco propicio para las reflexiones profundas, máxime si tienen que llevar a la toma de una decisión rápida.
Cuando esté vigente el consentimiento presunto previsto en la ley, que implica que sólo deba manifestarse expresamente la negativa a donar, muchos de estos problemas se evitarán.
Mientras tanto, las campañas públicas deben esclarecer sobre la naturaleza de los procedimientos técnicos, para disipar fantasmas. Pero, esencialmente, deben apuntar a que se tome conciencia de lo que significa salvar otra vida. Porque para decidirlo en un momento límite es menester que la idea se haya considerado y discutido previamente, con calma y en profundidad.
Nadie está exento de que la vida a salvar pueda ser la propia o la de un ser querido. Por eso debería destacarse que es más fácil lamentar el no haber consentido una donación a tiempo que arrepentirse por haberlo hecho.''(Clarín. Opinión. Viernes 26 de julio de 2002)
Contesta1.- ¿Cuál es la idea o tesis del texto?
2 - Identifica el argumento del texto
3.- En el texto aparecen argumentos o puntos de vista en contra de la afirmación principal, enumera cuáles son.
4 .- ¿Cuáles son las estrategias que desarrolla el periodista para convencer a los lectores?
5.- ¿Cuál es la conclusión de todas las argumentaciones? ¿En qué lugar del texto está?
7 .- Señala en el margen las partes en que se divide este texto (introducción, desarrollo, conclusión)8 .- En las secuencias argumentativas hay conectores característicos que indican el avance en la enunciación de las ideas. Indique cuales son.
Más actividades sobre el texto argumentativo
B.-GRAMÁTICA:
3. Pronombres
http://www.verbolog.com/conjuga.htm
Práctica:
http://www.aplicaciones.info/lengua/morfo19.htm
http://www.aplicaciones.info/lengua/morfo20.htm
http://www.aplicaciones.info/lengua/morfo21.htm
http://aulapt.files.wordpress.com/2008/04/analiza-las-siguientes-formas-verbales1.pdf
http://contenidos.santillanaenred.com/jukebox/servlet/GetPlayer?p3v=true&xref=200601251836_AC_0_905165735&mode=1&rtc=1001&locale=es_ES&cache=false
http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/lengua6/verbo/indice.htm
http://www.xtec.net/~jgenover/morver1.htm
LITERATURA
- http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/2argumen.htm
- http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/-argumen.htm
- http://www.ejemplo.us/ejemplo-de-texto-argumentativo/
- Actividades en pdf
- ACTIVIDAD ONLINE1
- Actividad on-line2
- Actividad on-line3
- Actividad on-line4
B.-GRAMÁTICA:
- MORFOLOGÍA
1. Formación de Palabras
- http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/QUINTO/Lengua/U07/0701_02.htm
- http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/QUINTO/Lengua/U07/0701_01.htm
- http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U04/01.htm
- http://contenidos.santillanaenred.com/jukebox/servlet/GetPlayer?p3v=true&xref=200601271044_PRE_0_2105527118&mode=1&rtc=1001&locale=es_ES&cache=false
- http://aulapt.files.wordpress.com/2009/05/lex-y-morf.pdf
- http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/TERCERO/Lengua/datos/U12/01.htm
- http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U03/04.htm
- http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEXTO/Lengua/U04/0401_02.htm
- http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/QUINTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U06/unidad06.htm
- http://aulapt.files.wordpress.com/2009/06/lexem.pdf
- http://www.omerique.net/pub/euda/lengua/1_eso/lexico/u16_los_formantes.pdf
- http://www.omerique.net/pub/euda/lengua/1_eso/lexico/u10_formacion_de_sustantivos.pdf
- http://www.xtec.net/%7Ejgenover/derivado1.htm
- http://centros3.pntic.mec.es/cp.antonio.de.ulloa/webactivhotpot/raiz/Hot%20Pot/lengua6/prefijossufijos/prefijossufijos.htm
- http://www.omerique.net/pub/euda/lengua/2_eso/lexico/u_8_lexico_2_eso_aumentativos_y_diminutivos.pdf
- http://www.omerique.net/pub/euda/lengua/1_eso/lexico/u13_palabras_compuestas.pdf
2. Fenómenos semánticos:
- http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=1249
- http://www.juntadeandalucia.es/averroes/carambolo/WEB%20JCLIC2/Agrega/Lengua/El%20significado%20de%20la%20palabras/contenido/lc16_oa05_es/index.html
- http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEXTO/Lengua/U03/0301_01.htm
- http://escueladeverano.net/images/escueladeverano/areas/lengua/interactivas/unidad_5/sinonimas/vocabulario_sinonimos.html
- http://www.juntadeandalucia.es/averroes/loreto/sugerencias/lengua6.html
- http://contenidos.santillanaenred.com/jukebox/servlet/GetPlayer?p3v=true&xref=200601271150_PRE_0_1199778529&mode=1&rtc=1001&locale=es_ES&cache=false
- http://agrega.educa.jcyl.es/visualizar/es/es-cl_2010031512_9112326/false
- http://www.editorialteide.es/elearning/Primaria.asp?IdJuego=455&IdTipoJuego=7
- http://www.editorialteide.es/elearning/Primaria.asp?IdJuego=675&IdTipoJuego=8
- http://www.edu365.cat/primaria/muds/castella/polisemia/index.htm#
- http://aulapt.files.wordpress.com/2009/06/homofonas.pdf
- http://www.xtec.net/~jgenover/polisemia1.htm
- http://www.editorialteide.es/elearning/Primaria.asp?IdJuego=675&IdTipoJuego=8
- http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U03/01.htm
- http://www.centrodeadultos.com/arucasyfirgas/ortografia/ortografia%20sinonimos%20y%20antonimos.pdf
- http://www.rinconmaestro.es/lengua/vocabulario/vocabulario06.pdf
- http://www.omerique.net/pub/euda/lengua/3_eso/lexico/u10_polisemia.pdf
- http://www.omerique.net/pub/euda/lengua/2_eso/lexico/u_4_lexico_2_eso_palabras_homofonas.pdf
- http://www.omerique.net/pub/euda/lengua/3_eso/gramatica/u8_gramatica_3_eso_los_pronombres.pdf
- http://www.escueladeverano.net/images/escueladeverano/areas/lengua/interactivas/unidad_3/pronombres/gramatica_pronombres.html
- http://www.xtec.net/~jgenover/usopron1.htm
- http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/QUINTO/Lengua/U10/1004.htm
- http://www.aplicaciones.info/lengua/morfo14.htm
- http://www.auladiez.com/ejercicios/posesivos.html#adjetivos
- http://www.ana-ramirez.de/textos/ejercicios/hot_pot_ejer/coeca_ejer/ejer_cert/ejer_cert_2001/coeca_cert_2001_gram5.htm
- http://www.clarionweb.es/4_curso/lenguaje/len_411.htm
4.-Verbos
- Teoría:
http://www.verbolog.com/conjuga.htm
Práctica:
http://www.aplicaciones.info/lengua/morfo19.htm
http://www.aplicaciones.info/lengua/morfo20.htm
http://www.aplicaciones.info/lengua/morfo21.htm
http://aulapt.files.wordpress.com/2008/04/analiza-las-siguientes-formas-verbales1.pdf
http://contenidos.santillanaenred.com/jukebox/servlet/GetPlayer?p3v=true&xref=200601251836_AC_0_905165735&mode=1&rtc=1001&locale=es_ES&cache=false
http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/lengua6/verbo/indice.htm
http://www.xtec.net/~jgenover/morver1.htm
C.-ORTOGRAFÍA
- Repaso a la acentuación:
- http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U01/03.htm
- http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEXTO/Lengua/U01/0102_1.htm
- http://www.aplicaciones.info/ortogra/opal29.htm
- http://www.aplicaciones.info/ortogra/opal39.htm
- http://www.aplicaciones.info/ortogra/ofrase12.htm
- Acentuación de diptongos
- http://enlacestic6primaria.blogspot.com/
- http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/QUINTO/Lengua/U03/0303_01.htm
- http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/QUINTO/Lengua/U03/0303_02.htm
- http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/CUARTO/datos/02_Lengua/datos/rdi/U05/02.htm
- http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/QUINTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U03/04.htm
- http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEXTO/Lengua/U04/0403_01.htm
- http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U04/03.htm
- http://www.aplicaciones.info/ortogra/opal89.htm
- http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/ejerdip.htm
- http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/
- http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=3324
- Acentuación de monosílabos
- http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U02/03.htm
- http://edu.jccm.es/cp/villacol/files/anaya/rdi/U02/03.htm
- http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEXTO/Lengua/U02/0202.htm
- http://www.uv.mx/eee/sp_interactivo/sp_interac_old/3025_Acento_diacr%C3%ADtico_en_monos%C3%ADlabos.htm
- http://www.uv.mx/eee/sp_interactivo/sp_interac_old/3026_Acento_diacr%C3%ADtico_en_monos%C3%ADlabos-02.htm
LITERATURA
- La Generación del 27
- http://aulapt.files.wordpress.com/2008/09/literatura.pdf
- Antología: http://www.auladeletras.net/material/poesia27.PDF
- http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ceip_san_rafael/GENERACIONDEL27.html
- http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1033
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