miércoles, 11 de julio de 2012

TEMARIO ACCESO GRADO MEDIO: SOCIALES: TEMA 1

TEMA 1: EL PLANETA TIERRA: RASGOS FÍSICOS BÁSICOS (EL RELIEVE, OCÉANOS, MARES Y AGUAS CONTINENTALES, Y LA DINÁMICA ATMOSFÉRICA).

LA TIERRA

TEMA 1. LA TIERRA (resumen)
1º. La TierraLa Tierra es el tercer planeta del sistema solar más cercano al Sol. De ella, aproximadamente el 30% está ocupada por la tierra (continentes e islas), y el 70% restante por agua (océanos, mares, ríos y lagos) Se calcula que su antigüedad es de unos 4600 millones de años. 

Nuestro planeta tiene forma de geoide, es decir ligeramente achatada por los polos. Se suele representar como una esfera atravesada de eje imaginario (ecuador) que divide a la Tierra en dos hemisferios (hemisferio norte o boreal, y hemisferio sur o austral)

La Tierra es el único planeta conocido del sistema solar en el que existe vida. Las condiciones necesarias que hacen posible la vida son:

  • Una temperatura media adecuada.
  • La atmósfera nos protege de las radiaciones solares. 
  • La presencia de agua en estado líquido.
2º. Los movimientos de la Tierra.
2.1. EL MOVIMIENTO DE ROTACIÓN
La Tierra gira sobre si misma de manera constante, de oeste a este, y tarda casi 24 horas en dar una vuelta completa. La principal consecuencia de este movimiento es la sucesión de días y las noches.

2.2. EL MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN
Movimiento que realiza la Tierra alrededor del Sol. Tarda 365 días y la consecuencia son la sucesión de las estaciones del año. Debido a este moviento la Tierra pasa por cuatro momentos: en primavera y otoño ocurren los equinoccios (momento del año en el los días y las noches tienen la misma duración), y en invierno y verano los solsticios (momento del año en el que se produce el día más largo y la noche más corta)



3º. Las líneas terrestres y las coordenadas geográficas
Para localizar un lugar determinador en la Tierra, se han trazado líneas imaginarias denominadas:

  • Paralelos. Circulos imaginarios que siguen una dirección este-oeste. El más importante es el Ecuador o paralelo 0º. A partir de éste, se trazan los demas (de 0º a 90º hacia el norte y sur)
  • Meridianos. Son semicirculos trazados de polo a polo, en dirección norte-sur. El más importante es el Meridiano de Greenwich o Meridiano 0º. Se enumeran de 0º a 180º, tanto hacia el este como hacia el oeste.
Los paralelos y los meridianos forman una red que cubre toda la Tierra. Esta red sirve para determinar las coordenadas geográficas, que se denominan:
  • Latitud. Es la distancia que existe entre cualquier punto del planeta Tierra y el paralelo 0º o Ecuador. Se mide en grados, minutos y segundos. El valor máximo de latitud es 90º (los polos)
  • Longitud. Es la distancia que existe entre cualquier punto del planeta Tierra y el meridiano 0º o Greenwich. También se mide en grados, minutos y segundos.)

4º. Los husos horarios
La Tierra rota sobre su propio eje y tarda 24 horas en dar una vuelta completa. Este movimiento origina la sucesión de los días y las noches. Con el objetivo de establecer una hora oficial en todos los países, se ha dividido la esfera terretre (360º) en 24 franjas iguales de 15º de longitud. Estas franjas igualas reciben el nombre de husos horarios, y cada una de ellas equivale a una hora. 

5º. La representación de la Tierra
Un mapa es la representación de una parte de la superficie terrestre sobre un plano. La ciencia que se encarga de elaborar mapas es la cartografía. La proyección de la Tierra sobre un mapa nunca es totalmente perfecta. Por ello se utilizan tres formas diferentes de representarla, según la zona que queramos proyectar. Existen proyecciones cilíndricas que son las más utilizadas, cónicas y polares

Los mapas son más pequeños que las superficies que representan, por tanto es necesario conocer su escala. La escala es la relación o proporción que existe entre la superficie representada en un mapa y el tamaño real de esa superficie. La escala puede ser numérica o gráfica


EL RELIEVE
EL RELIEVE (resumen)
1º. Continentes y océanos
En la corteza terrestre distinguimos entre tierras emergidas y tierras sumergidas:
  • Los continentes. Ocupan el 30% de la corteza terrestre y están rodeados por océanos. Son seis, ordenados de mayor a menor: AsiaAméricaÁfricala AntártidaEuropa y Oceanía.
  • Los océanos. Constituyen grandes masas de agua salada. Son cinco: PacíficoAtlántico, 
    Índico
    Glacial Ártico y Glacial Antártico.


2.1. EL RELIEVE CONTINENTAL
La superficie terrestre no es lisa ni uniforme, sino que adopta diversas formas (montañas, llanuras, etc.) que constituyen el relieve. El relieve es el resultado de un proceso iniciado millones de años y en el que han intervenido de forma conjunta formas internas de la Tierra (movimiento de las placas, volcanes, etc.) que son responsables del origen y elevación del relieve


2.2. LAS AGUAS CONTINENTALES

Las aguas continentales pueden ser dulces (ríos, glaciares, aguas subterráneas y lagos) o saladas (mares interiores) y se localizan en el interior de los continentes. 




2.3. EL RELIEVE COSTERO

En las áreas costeras, la acción del mar da lugar a diversas formas de relieve, como los siguientes:

2.4. EL RELIEVE DEL FONDO DE LOS OCÉANOS
En el fondo de los océanos, al igual que en la superficie de los continentes, existen diferentes formas del relieve:

3º. Los riesgos naturales
Algunos fenómenos geológicos, como las erupciones volcánicas y los terremotos, causan grandes catástrofes que pueden afectar a la vida de las personas. Ambo fenómenos tienen su origen en los movimientos que se producen bajo la superficie terrestre y se localizan principalemnte en los bordes de las placas.

3.1. ERUPCIONES VOLCÁNICAS
Consisten en la salida al exterior de materiales rocosos fundidos (lava) procedentes del interior de la Tierra, junto con gasesfuego, humo y cenizas, a través de una abertura o grieta de la superficie terrestre, que recibe el nombre de volcán
Ir a audiovisual sobre los volcanes

3.2. LOS TERREMOTOS
Los terremotos o seísmos son temblores o sacudidas del suelo originados en el interior de la Tierra y que provocan grietas o deslizamientos de tierra en la superficie. 
En los terremotos se diferencian los siguientes elementos:
  • Hipocentro. Es el punto del interior de la Tierra donde se origina un terremoto.
  • Ondas sísmicas. Propagan el temblor de un terremoto.
  • Epicentro. Es el punto de la superficie terrestre donde se registra la máxima intensidad de las sacudidas de un seísmo.
La fuerza de las sacudidas de un terremoto se denomina magnitud y se mide con un sismógrafo (la escla más conocida para medir un terremoto es la de Richter) En algunas ocasiones, los terremotos originan olas gigantescas en los océanos (tsunamis)
  1. CONTINENTES, OCÉANOS Y MARES

mapamundi continentes, mares y oceanos.jpg

Dinámica de la atmósferaEl factor que determina los movimientos de la atmósfera terrestre es la energía solar. Los rayos solares atraviesan el aire sin prácticamente calentarlo, pero sí calientan el suelo y los mares. Son estos los que desprenden el calor absorbido y los que calientan el aire que está en contacto con ellos. Cuando el aire se calienta se dilata, es decir sus moléculas se separan. Esto hace que tenga menor densidad, es decir que en un mismo volumen ahora haya menos moléculas y, por lo tanto, que este volumen pese menos. Por esto, este aire caliente se eleva sobre el aire frío. Otra característica del aire caliente es que admite dentro de él mucho más vapor de agua que el aire frío. En resumen, el aire caliente tiene tendencia a subir y, si está sobre una zona con agua, es muy húmedo. En cambio el aire frío tiene tendencia a bajar y no puede contener tanta humedad como el aire caliente.
Cuando una zona se calienta, el aire caliente se eleva y su lugar es ocupado por los aires más fríos y densos de las zonas próximas. A medida que el aire caliente sube se enfría y tiende a dirigirse al lugar que antes ocupaba el aire frío. Estas corrientes de aire denominadas corrientes de convección forman un ciclo cerrado que se denomina célula de convección.
Un ejemplo de corriente de convección se da en los lugares costeros. En ellos de día se produce un viento que va del mar a la montaña, debido a que la montaña se calienta más rápidamente que el mar, el aire que tiene encima se calienta y se eleva y es sustituido por aire frío proviniendo del mar (brisa marina). En cambio, por la noche se produce un viento que va de la montaña al mar (brisa terrestre), debido a que la montaña se enfría más rápidamente que el mar, el aire que tiene encima se enfría y se dirige al mar a ocupar el lugar del aire que hay sobre el mar, que cómo todavía está caliente sube hacia arriba


1.1.-Los continentes:
La Tierra está formada por seis continentes: Europa, África, Asia, América, Oceanía y la Antártida.
 Dichos continentes están separados por cinco océanos: Pacífico, Atlántico, Índico, Glacial Antártico y Glacial Ártico. La mayor parte de los continentes se sitúan o comparten parte del hemisferio norte.

1.-Europa
Las principales características de este continentes son las siguientes:
  • Es, después de Oceanía, el continente más pequeño de la Tierra.
  • Tiene un marcado carácter marítimo, ya que disponde de una amplia línea de costa debido a lo recortada de la misma y a la gran cantidad de islas (ej: Córcega, Cerdeña...) y penínsulas (Ibérica...) con las que cuenta.
  • Se distinguen dos zonas perfectamente delimitadas: desde el centro hacia el norte abundan las llanuras; desde el centro hacia el sur, los sistemas montañosos
2.-ÁfricaÁfrica es el tercer continente más grande del mundo y sus principales características son:

  • Forma un bloque compacto y macizo, debido a la gran cantidad de mesetas (la forma más característica de su relieve)
  • Las costas son rectilíneas (un detalle curioso es que a pesar de que Europa es un continente mucho más pequeño que África, éste último dispone de menos kilómentros de costa)
  • El continente tiene pocas islas, puesto que representan menos del 2% de su superficie.
3.-Asia
Los principales detalles del continente asiático son los siguientes:

  • Es el continente más extenso de la Tierra.
  • Cuenta con la altitud del planeta: el Everest (8.848 m) en la Cordillera del Himalaya.
  • Presenta numerosas Penínsulas (ej: Anatolia, Arábiga...)
  • Las zonas insulares se localizan al este y al sudeste (ej: Java, Sumatra...)
  • La zona oriental del continente se localiza en zonas donde chocan varias placas tectónicas, lo que da lugar a una gran cantidad de terremotos y volcánes)
4.-América
América es el segundo continente más grande de la Tierra. Sus características son:

  • Es un continente de gran extensión que va desde del Polo Sur al Polo Norte. Por ello, se diferencian tres zonas: América del Norte, América Central y América del Sur.
  • La mayoría de las islas se sitúan en el norte y centro del continente (ej: Isla de Cuba, Jamaica...)
  • Las mayores elevaciones se sitúan en la zona occidental, tanto en América del Norte (ej: Montañas Rocosas...) como en América del Sur (ej: Cordillera de los Andes)
5º. Oceanía
Oceanía es´ta situada en el hemisferio sur, al sudeste de Asia. Sus características son:

  • Es el continente más pequeño, ya que apenas supone el 6% de la superficie terrestre.
  • Está formado por varios conjuntos de islas: Australia, Nueva Zelanda, Nueva Guinea...
  • La Isla de Australia representa el 89% de Oceanía.
7.-La Antártida
El continente de la Antártida está situado en el hemisferio sur y se encuentro rodeado por el Océano Glacial Antártico. Sus principales características son las siguientes:

  • Está constuida por una gran masa continental y múltiples islas.
  • Casi toda su superficie se halla cubierta por una gran masa de hielo, que tiene un espesor medio de 2.000 m. A veces, de ella se desprenden bloques de hielo de grandes dimensiones (iceberg), que flotan en el océano
ACTIVIDADES
LOS OCÉANOS

Las aguas oceánicas


Desde que se formaron, hace casi 4.000 millones de años, los océanos contienen la mayor parte del agua líquida de la Tierra. Su funcionamiento determina el clima y permite explicar la diversidad de vida que hay en nuestro planeta

Llamamos océanos a las grandes masas de agua que separan los continentes.

Dentro de los océanos se llama mares a algunas zonas cercanas a las costas, situados casi siempre sobre la plataforma continental, con profundidades pequeñas, que por razones históricas o culturales tienen nombre propio.

En los océanos hay una capa superficial de agua templada (12º a 30ºC), que llega hasta una profundidad variable según las zonas, de entre unas decenas y 400 o 500 metros.

Por debajo de esta capa el agua está fría con temperaturas de entre 5º y -1ºC. Se llama termoclina al límite entre las dos capas. El agua está más cálida en las zonas ecuatoriales y tropicales y más fría cerca de los polos y, en las zonas templadas. Y, también, más cálida en verano y más fría en invierno.

El Mar Mediterráneo (y otros mares interiores) es una excepción a la distribución normal de temperaturas, ya que sus aguas profundas se encuentran a unos 13ºC. La causa hay que buscarla en que está casi aislado al comunicar con el Atlántico sólo por el estrecho de Gibraltar y, por esto, se acaba calentando toda la masa de agua.

Océanos

El Océano Pacífico es el mayor del planeta y se extiende desde las costas orientales de Asia hasta las occidentales de América. Su relieve marino se caracteriza por una gran llanura abisal en su parte central y la dorsal oceánica que discurre frente a las costas de América u que gira ante la Antártida para llegar a Australia.

El Océano Atlántico se extiende desde Europa y África en su ribera oriental, hasta América por la occidental. La característica más relevante de su relieve submarino es la enorme dorsal Atlántica, que lo recorre desde Islandia hasta cerca de la Antártida.

El Océano Índico se extiende entre las costas orientales de África, el sur de Asia, Australia y la Antártida. Es el más cálido y también el que tiene mayor salinidad. Su fondo se caracteriza por una dorsal central que desciende desde la Península Arábiga y se bifurca en dos en su punto medio, una rama que se dirige a Sudáfrica y la otra hacia Australia.

El Océano Ártico es especial. Algunas clasificaciones lo consideran, símplemente, como un ensanchamiento por el norte del océano Atlántico, aunque también se halla en contácto con el Pacífico a través del Estrecho de Behring. Durante todo el año un extenso casquete de hielo protege al Océano Ártico de las influencias atmosféricas y de esta manera estabiliza la estratificación de las masas de agua.

EL ESPACIO GEOGRÁFICO DE NUESTRO ÁMBITO CULTURAL:


ESPAÑA
1º. Localización geográfica de España.
España está compuesta por:
  • La mayor parte de la Península Ibérica, situada en el extramo sudoeste del continente europeo, y en el que además de España, también se localiza Portugal y el Principado de Andorra.
  • Las Islas Baleares, en el Mediterráneo.
  • Las Islas Canarias, en el Océano Atlántico.
  • Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en el continente africano.
  • pequeñas islas e islotes situados frente a las costas del norte de África.
España se localiza, por tanto, en una "entrucijada", pueste que se sitúa entre dos continentes (Europa y África, de este último, la Península Ibérica sólo está separado por 14 kilómetros) y entre dos grandes masas marinas (Mar Mediterráneo y Océano Atlántico), lo que da lugar a unagran diversidad en cuanto a clima, medios naturales, relieve, etc.
2º. El relieve y las aguas continentales.
2.1. EL RELIEVE
El relieve español posee las siguientes características:

  1. España es un país muy montañoso y presenta una altitud media de 660 m sobre el nivel del mar.
  2. La disposición periférica del relieve, puesto que las principales alturas no se localizan en el centro peninsular.
Podemos distinguir, las siguientes zonas:
1º. Relieve de la Península Ibérica. 
A la vez, se estructura en cuatro grandes grupos:
  • Meseta Central. Divida por el Sistema Central, lo que da lugar a la Submeseta Norte y a la Submeseta Sur (en ésta última se localizan los Montes de Toledo)
  • Rebordes montañosos de la Meseta Central. Ocupado por el Macizo Galaico-Leonés, la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico y Sierra Morena.
  • Sistemas exteriores a la Meseta. Destacan las dos principales alineaciones montañosas de la Península Ibérica: los Pirineos y los Sistemas Béticos. También podemos nombrar como sistemas exteriores a la Meseta los Montes Vascos y la Cordillera Costero-Catalana.
  • Depresiones. Entre todos los valles fluviales destacan dos: la Depresión del Ebro y la del Guadalquivir.
2º. Relieve de las Islas Baleares. 
El Archipiélago Balear está formado por:
  • Islas Mayores. Menorca, Mallorca e Ibiza.
  • Islas Menores. Formentera y Cabrera.
Todas son una prolongación de los Sistemas Béticos, a excepción de la isla de Menorca.
3º. Relieve de las Islas Canarias.
El Archipiélago Canario está formado por:
  • Islas Mayores.La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.
  • Islas Menores. Alegranza y Graciosa.
Todas las islas son de origen volcánico (lo que las diferencia con el resto del relieve español)
2.2. AGUAS CONTINENTALES
Los ríos poseen, en su mayoría, un caudal irregular y no son navegables (a excepción, del tramo del Guadalquivir entre Sevilla y el Océano Atlántico) Se distinguen las siguientes vertientes:
  1. Vertiente Cantábrica. Son ríos cortos y de caudal regular. Destacan el Bidasoa, el Nervión y el Nalón.
  2. Vertiente Atlántica. Son ríos largos y de caudal irregular (menos el Miño) Además, del Miño, Duero, Tajo, Guadiana y Gualdalquivir.
  3. Vertiente Mediterránea. Son ríos, cortos, de caudal escaso e irregular, a excepción del Ebro. Junto al Ebro destacan el Ter, Llobregat, Turia, Júcar y Segura.
Los lagos españoles son pequeños, en general, y numerosos.

3º. El clima
La mayor parte del territorio español (Península Ibérica, Islas Baleares, Ceuta y Melilla) se encuentran en la zona climática templada; las Islas Canarias se sitúan en la zona cálida. Dos de los factores que explican los rasgos climáticos de España son:
  • Su situación entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo.
  • La disposición periférica del relieve, que impide que lleguen al interior peninsular las masas de aire húmedo procedentes del Océano Atlántico.
En España se dan los siguientes tipos de climas: oceánico, mediterráneo interior, mediterráneo de costa, subtropical y de alta montaña.

4º. Los medios naturales
La interrelación de diversos factores, como la latitud, la altitud, la proximidad o lejanía al mar y la disposición del relieve, originan los distintos medios naturales que se desarrollan en España. Son los siguientes: bosque caducifolio, bosque y matorral mediterráneos, bosque subtropical y medios naturales de alta montaña.
5º. Riesgos naturales y problemas medioambientales
5.1. RIESGOS NATURALES
Los fenómenos causados por la naturaleza (no por la acción humana) se llaman riesgos naturalescuando amenazan la vida o las propiedades de las personas. Los riesgos naturales tienen, en ocasiones, resultados catastróficas. En España pueden producirse los siguientes:
  • 5.2. LOS PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES
Son aquellos que son debido a la acción humana. Destacan los siguientes:
  • Deforestación. Es la destrucción de los bosques por los incendios o por la tala de árboles con destino a la agricultura, etc.
  • Erosión. El viento, la lluvia y el hielo son los agentes naturales que causan la erosión en el relieve. Este desgaste se intensifica cuando el ser humano provoca la pérdida de la cubierta vegetal.
  • Desertización. Afecta, sobre todo, al centro y sur de la peninsula, además de parte de las Islas Canarias. Se debe a la destrucción de la capa fértil del suelo.
  • Contaminación. En todos sus tipos: contaminación atmosférica (del aire), de las aguas, etc.
6º. Los espacios protegidos
Los espacios naturales protegidos son areas geográficas limitadas y fijadas por leyes que las protegen para asegurar su conservación frente a la acción humana, la explotación económica, los desastres naturales, etc. Constituyen zonas de especial interés científico, estético o educativo por las características de su relieve, la belleza del paisaje, la diversidad, etc.
Para ello se han creado diferentes figuras de protección, siendo las más importantes los parques nacionales. Estos espacios se crean con el objetivo de lograr un desarrollo sostenible, es decir, un crecimiento económico y un bienestar social que respete los recursos de la naturaleza. A continuación, puedes ver dónde se localizan los catorce parques nacionales existentes en el territorio español:



EUROPA:

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE EUROPA

Por su tamaño, Europa es el sexto de los continentes. Si atendemos solamente al aspecto físico, cuesta decir que Europa es un continente aparte, ya que no está separado de Asia. Sin embargo, hay tantas diferencias, que predomina el criterio de considerarlos continentes distintos.

Superficie del continente europeo.

La extensión europea es de unos 10.521.324 km2

Límites
Al Norte: limita con el océano Glacial Ártico.
Al Sur: tiene a los mares Mediterráneo, Negro y Caspio.
Al Oeste: limita con el océano Atlántico; y
Al Este: con el continente asiático, del que está separado por el río Ural, los montes Urales y Cáucaso, y los mares Caspio y Negro.

CLIMA DE EUROPA

Europa está ubicada casi en su totalidad en la zona templada y por ello su clima es moderado. No existen grandes diferencias climáticas de unas regiones a otras, y las temperaturas medias mensuales, al contrario de lo que suele ocurrir en otros continentes, no difieren mucho de unos meses a otros. Sólo encontramos una excepción en la parte europea de la Federación Rusa, que presenta inviernos duros y muy fríos.

RELIEVE EUROPEO

En este continente encontramos tres unidades de relieve:

La gran llanura: se extiende desde los montes Urales hasta el océano Atlántico y ocupa la mayor parte de Europa oriental.

Conjunto de viejos macizos: están ubicados en el Norte; a ellos pertenecen los montes escandinavos, el Macizo Central francés, los montes de Bohemia y la Selva Negra.

Conjunto de montañas jóvenes: ubicadas al Sur, comprenden los Alpes y los Pirineos.

ANDALUCÍA

 Nuestra Comunidad ocupa un lugar privilegiado en el mundo,  en medio de la zona templada del hemisferio norte. Un hemisferio es cada una de las mitades del globo terrestre, que se obtienen al dibujar en medio de él una línea imaginaria que se llama "ecuador".
    Andalucía tiene una gran variedad de paisajes muy distintos unos de otros. Esto se debe, entre otros motivos,  a que su territorio se sitúa entre dos mares (el océano Atlántico y el mar Mediterráneo) y a que se encuentra muy cerca de África.  Esta variedad de los paisajes y territorios andaluces  es uno de los rasgos más característicos de esta tierra.
    Y es que en Andalucía podemos pasar rápidamente  desde la ancha llanura del Valle del Guadalquivir a las altos picos de Sierra Nevada; desde las secas tierras almerienses  a la zona más lluviosa de España en la Sierra de Grazalema (Cádiz); desde la frialdad de las nieves de Sierra Nevada a la cálida costa tropical granadina.
    La superficie de Andalucía comprende 87.268 Kms. cuadrados. En Europa, Andalucía  supera  en extensión a países como Bélgica, Holanda, Dinamarca, Austria o Suiza;  y  casi iguala a Portugal, nuestro  país vecino. 
1. El relieve de Andalucía.
    Llamamos  relieve a las formas que puede presentar la superficie de la Tierra. Por ejemplo: las montañas, las llanuras, los valles entre montañas, las playas, etc. También hay relieve en la costa o litoral, pues puede haber  extensas playas o bien  costas con acantilados, en las que las montañas están junto al agua del mar.
    La altitud de un lugar la medimos con respecto al nivel del mar, que es igual en todos los lugares del planeta. Una montaña alta puede tener 2.000 metros de altitud, mientras que una depresión es un lugar a pocos metros sobre el nivel del mar.
     El relieve andaluz es muy distinto según los lugares. Así, en Andalucía oriental abundan las zonas montañosas y los altiplanos, que son terrenos altos y llanos; mientras que en la parte occidental predominan las tierras llanas y de escasa altura, que están situadas en la Depresión del Guadalquivir. En la costa abundan las llanuras litorales bañadas por el océano Atlántico y el mar Mediterráneo.
    Pero más de la tercera parte de Andalucía está por encima de los 600 metros de altitud, habiendo altiplanicies y sierras con más de 46 picos que pasan de los 1.000 metros de altura sobre el nivel del mar.
    Estudiaremos el relieve andaluz dividiéndolo en tres grupos: el relieve de montaña, el relieve de llanura y el relieve de la costa.
a) Relieve de montaña.    La montaña es una gran elevación de terreno. Si vemos más de una montaña  alineadas unas a continuación de otras, las llamamos sierra. Un grupo de sierras encadenadas entre sí forma una cordillera. Andalucía tiene dos cadenas montañosas de importancia:

  • Los Sistemas Béticos constituyen por su altitud, el relieve montañoso más importante de Andalucía y de la Península Ibérica. Están formados por dos cordilleras: La Cordillera  Subbética a la que pertenecen, entre otras, las sierras de Cazorla, Segura y la Sagra, que es la más alta de ellas. La Cordillera Penibética está más al sur, en paralelo y muy próxima a la costa mediterránea. Es la que tiene las montañas más elevadas de Andalucía y de la Península. En esta cordillera destaca   Sierra Nevada(ver la imagen invernal) en la que está situado el Mulhacén que es el pico más alto de la península, con  3.481 metros y el Veleta con 3.392 metros de altura, que le hacen ser también uno de los más altos.
  • Sierra Morena se sitúa al norte de la Comunidad. Es una larga cadena montañosa que recorre Andalucía de este a oeste. Está formada por montañas de mediana altura. A ella pertenecen las sierras de Aracena (Huelva), de los Santos (Córdoba) y la de Andújar (Jaén).
b) Relieve de llanura.    La llanura es una zona extensa de terreno sin elevaciones importantes, casi horizontal. En las llanuras se puede cultivar bien la tierra, como ocurre en la Campiña andaluza, cuyas tierras son muy fértiles. Esta campiña está situada en elValle del Guadalquivir, también llamado Depresión del Guadalquivir, pues es un terreno bajo y llano,  por el que transcurre el río Guadalquivir. Es un valle porque se encuentra entre Sierra Morena y los Sistemas Béticos. Tiene forma triangular, con su vértice más estrecho en la provincia de Jaén y su mayor amplitud en la desembocadura del río. Cerca del nacimiento del río, el valle es estrecho y el terreno es ondulado. En la parte central está la Campiña. Al final del valle, cerca de la desembocadura del río el terreno es tan bajo que se inunda con las aguas del río y del mar; a estas llanuras se les llama marismas.
    También hay vegas en otras llanuras andaluzas. Una vega es un terreno llano, muy fértil y que suele estar regado por un río. Destaca la Vega de Granada que está regada por las aguas del  río Genil.

c) Relieve de costa.
    La costa andaluza está bañada por el océano Atlántico y por el mar Mediterráneo. Las aguas de los dos mares se unen en el Estrecho de Gibraltar, que es el accidente geográfico que separa a Europa de África.
  • La costa atlántica es casi toda baja y arenosa; es decir, no tiene acantilados ni apenas rocas porque no hay montañas cercanas. Tiene extensas playas, como las de Isla Cristina y Matalascañas en Huelva, o las de Chipiona y Valdelagrana en Cádiz. A veces, estas playas tienen grandes dunas de arena.
  • La costa mediterránea es mucho más alta y rocosa, debido a que la cordillera Penibética está muy cerca del mar. En ella hay acantilados,  playas extensas y pequeñas playas de gran belleza llamadas calas. esta zona costera es una de las más apreciadas por el turismo que viene a España, para disfrutar de su clima y sus playas, como las de la Costa del Sol malagueña, la de Almuñécar (Granada) y la de Aguadulce (Almería).





2. Los ríos andaluces.
    Llamamos  río a una corriente continua de agua. Puede terminar o desembocar en un lago, en otro río o en el mar. Si desemboca en otro río se le llama afluente del río principal.
    El  terreno por el que pasa el agua se llama cauce del río y a la cantidad de agua que lleva se llama caudal.
    Casi todos los ríos andaluces tienen un caudal escaso e irregular, o sea en ocasiones llevan muchísima agua pero generalmente llevan poca debido a la sequía  y, a veces, no llevan ninguna.
    Los principales ríos andaluces desembocan o vierten sus aguas en el océano Atlántico o en el mar Mediterráneo.
    Los ríos andaluces que desembocan en el océano Atlántico pertenecen a la vertiente atlántica y los que desembocan en el mar Mediterráneo, pertenecen a la vertiente mediterránea.
  • La vertiente atlántica recoge la mayor parte de las aguas del territorio andaluz. Los ríos de esta vertiente son más largos que los de la vertiente mediterránea.  Por ella transcurre el río Guadalquivir que es el más largo y caudaloso de Andalucía. Nace en la Sierra de Cazorla, en la provincia de Jaén; pasa por las  ciudades de Córdoba y Sevilla. Desde aquí es navegable hasta su desembocadura que está en la localidad de Sanlúcar  de Barrameda (Cádiz). Su principal afluente es el río Genil, que recoge gran cantidad de agua de Sierra Nevada. Otros ríos de esta vertiente son elTinto y el Odiel, en la provincia de Huelva y el río Barbate y el Guadalete en la provincia de Cádiz.
  • La vertiente mediterránea está formada por los ríos que vierten sus aguas al mar Mediterráneo. Estos ríos nacen en la Cordillera Penibética, que está muy cerca del mar, por eso son ríos cortos y rápidos ya que en ese poco trayecto bajan una  gran pendiente. Tienen un caudal escaso  y  muy irregular, pues en verano no suelen llevar agua y, a veces, cuando se producen tormentas en la Cordillera, llevan muchísima.
    En muchos ríos andaluces se han construido embalses. Un embalse o pantano es un lugar en el que se almacena, de forma artificial, el agua de un río con la finalidad de utilizarla para el consumo humano en las viviendas, el riego de las tierras de regadío  y la producción de electricidad. Los principales embalses o pantanos andaluces son el de Iznajar en el río Genil, el de Negratín en el Guadiana Menor y el de Tranco de Beas en el Guadalquivir. 

a) El clima andaluz.
    Lamamos clima a las condiciones de temperatura, lluvia y vientos que suele tener un lugar. Andalucía es la región más cálida o calurosa de España. Su clima Mediterráneo se llama así porque recibe mucha influencia de este mar. Esta influencia del mar hace que:
  • Los veranos son largos, calurosos y secos. Los inviernos son cortos y fríos.
  • Las lluvias son escasas, algo más abundantes en otoño.
    Pero lo dicho es tan sólo en rasgos generales, pues dependiendo del lugar existen variedades climáticas. Esto se debe a la mayor o menor altitud de la zona de que se trate y a la mayor o menor cercanía al mar, pues el mar hace que  las zonas cercanas a él tengan unas temperaturas más suaves durante todo el año que las zonas de interior.    Además, las zonas próximas al Atlántico son más lluviosas o húmedas, mientras  que Almería tiene un clima mediterráneo seco, casi desértico.









b) La vegetación.



    La vegetación o flora es el conjunto de plantas silvestres como árboles, arbustos e hierbas que crecen en un lugar sin que las personas las cultiven.  Las variaciones en el relieve y en el clima andaluz hacen que la vegetación varíe también de unas zonas a otras.
  • En la mayor parte de Andalucía, la vegetación natural es el bosque mediterráneo. Predominan los árboles de hoja perenne como las encinas, los alcornoques, los pinos y los pinsapos. Aunque el bosque mediterráneo es cada año más escaso debido a las antiguas roturaciones de las tierras para cultivarlas y a los actuales incendios forestales. Cerca de los ríos hay bosques de ribera formados por álamos y fresnos.
  • En las zonas montañosas más altas hay árboles de hoja caduca, como el quejigo y el castaño y también pinos de alta montaña.
  • También hay en Andalucía zonas de matorral en las que predominan los arbustos, como la retama, el romero, el tomillo, la aulaga y la jara.
  • En los prados abundan las hierbas, siendo frecuentes los tréboles, la avena loca y la grama.


c) La fauna.

    La fauna  es el conjunto que hay en un lugar de animales que viven en estado salvaje, sin criarlos el hombre. También la fauna andaluza varía según las zonas y es de una extraordinaria riqueza:

  • En las sierras viven aves rapaces como el buitre, el águila real, el azor y el gavilán. También hay mamíferos como la cabra montés, el jabalí, el ciervo, el zorro y  el lince ibérico.
  • En las llanuras viven aves como águilas, milanos, grullas y cigüeñas blancas.

  • En las orillas de los ríos y lagunas podemos encontrar flamencos, patos y garzas. En las aguas viven peces como las carpas, barbos y tencas.
     Las marismas son llanuras muy próximas al mar que se encuentran inundadas buena parte del año y que resultan ser los lugares con más diversidad faunística.  Sirven de lugar de cría y descanso a gran número de aves acuáticas que emigran cada año desde Europa hasta África. Abundan los flamencos, los ánsares y los patos. En Andalucía hay marismas: las del Odiel y las de Doñana.

4. Espacios naturales protegidos de Andalucía.
    Los espacios protegidos o parques naturales  son lugares que denominamos así porque tienen un especial interés para el bien de las personas. El gobierno y las instituciones públicas se encargan de cuidarlos y proteger a los seres vivos e inertes que allí se encuentran. Los parques naturales son importantes para toda la humanidad ya que ayudan a oxigenar el aire y protegen especies animales o vegetales que pueden ser únicas en el planeta.
    Andalucía es la región con mayor variedad y riqueza natural de Europa. Tiene numerosos espacios naturales protegidos de la mano del hombre, debido a la gran variedad, riqueza y belleza de su paisaje, fauna y vegetación. Los principales son los siguientes:
  • El Parque Natural de Sierra Nevada es el tesoro botánico de Europa, porque posee, entre otras, más de 60 especies de plantas que sólo se dan aquí, como la manzanilla real, la estrella de las nieves o la violeta de Sierra Nevada. Fue declarado Reserva de la Biosfera para la humanidad.
ESTRELLA DE LAS NIEVES (Plantago nivalis) Es el auténtico símbolo de Sierra Nevada. Es una planta exclusiva de estas cumbres. Presenta algunas adaptaciones al clima muy curiosas: sus hojas retienen agua, el recubrimiento de pelos las protegen de las bajas temperaturas y evitan la evaporación. Así mismo crecen muy pegadas al suelo para protegerse de los fuertes vientos que azotan las altas cumbres. Nace  por encima de los 3.000 metros de altitud.
  • El Parque Natural de Doñana (Huelva) es uno de los más extensos e importantes de Europa. Está situado en las marismas del Guadalquivir y presenta una gran diversidad de su fauna. Además de las aves acuáticas que decíamos anteriormente, en él viven linces, meloncillos y águilas imperiales.
  • El desierto de Tabernas (Almería) está considerado como el único desierto de Europa.
  • En la Laguna de Fuente de Piedra (Málaga) anida el flamenco rosa. También viven el pato malvasía, la grulla y el ánsar común.
  • El Parque Natural de la Sierra de Aracena, con gran riqueza en su fauna es muy visitado por sus cuevas, como la gruta de las Maravillas.
  • El Parque Natural las Sierras Subbéticas, con lomas, roquedos y estrechos valles y con cuevas, como la de los Murciélagos que aún conserva pinturas prehistóricas y otros restos de los primeros pobladores de esta zona.
  • Los Parques Naturales de Grazalema y de la Sierra de las Nieves tienen magníficos paisajes y son las dos zonas de Europa más importantes en cuanto al crecimiento del pinsapo, que es el único abeto adaptado al clima mediterráneo.

ACTIVIDADES

No hay comentarios:

Publicar un comentario