martes, 24 de julio de 2012

TEMA 3: LAS RAICES LEJANAS DE NUESTRO MUNDO ACTUAL: LAS APORTACIONES DEL MUNOD ANTIGUA Y LAS CULTURAS MEDIEVALES A LA SOCIEDAD ESPAÑOLA


  • LA PREHISTORIA Y LA HISTORIA

 La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad.

La Historia de la humanidad se divide en dos periodos: la Prehistoria y la Historia.
   La Prehistoria, que abarca varios millones de años, es el periodo comprendido entre la aparición de los hombres y la invención de la escritura. Este periodo es conocido por la interpretación de los restos (utensilios, construcciones, pinturas rupestres, etc) dejados por nuestros antepasados. 
   La Historia es el periodo comprendido entre la aparición de la escritura, hace aproximadamente 5000 años, y la actualidad. El llamado periodo histórico se conoce, además de por los restos que se conservan, por los textos escritos donde se narran las formas de vida de las civilizaciones que nos han precedido y los principales sucesos que en ellas se dieron.
















  • LA PREHISTORIA
La Prehistoria se divide en varias etapas:



  • EVOLUCIÓN DEL HOMBRE: LOS PRIMEROS POBLADORES
  • Vídeo ilustrativo sobre la evolución del hombre







  • EL PALEOLÍTICO



  • EL NEOLÍTICO


 Neolítico significa "nueva edad de la piedra", aunque según la mayoría de los historiadores se debería llamar edad de la piedra pulimentada.

   El Neolítico comienza hace aproximadamente  10.000 años, aunque no se desarrolla simultáneamente en todos los sitios. En Europa, podemos decir, como afirma el libro de texto, que comienza hace aproximadamente unos 7.000 años.

    El comienzo del Neolítico lo marcan dos hechos muy importantes: el descubrimiento de la agricultura y la ganadería.

   Los hombres aprenden a cultivar semillas; primero trigo y arroz, luego otras plantas.
Por otro lado, aprenden a domesticar animales, cabras, ovejas, bueyes, que guardan en cercados.
Estos dos hechos importantísmos permiten al hombre del Neolítico cambiar su forma de vida. Ya no es necesario que se desplace de un lugar a otro en busca de comida y se hace sedentario, es decir, se asienta en un lugar donde construyen poblados cada vez mayores.


  • LA EDAD DE LOS METALES
   En la última etapa de la Prehistoria, hace aproximadamente, 6.000 años, los hombres aprendieron a fabricar objetos de metal.

   Primero emplearon el cobre, más tarde el bronce y, posteriormente, el hierro.

 Con estos metales hacían armas, como espadas, hachas, lanzas; adornos, como collares y broches; y herramientas como azadas y hoces.

   Estas armas y herramientas, fabricadas con metal, eran más fuertes y resistentes que las fabricadas con piedra.

  • EL PALEOLÍTICO EN LA PENÍNSULA


  • La Edad Antigua en España y en Andalucía.

    Los romanos llegaron a España en el 218 y se quedaron hasta el siglo V (476). Al territorio de la Península Ibérica los romanos le llamaron Hispania. En ella había tres provincias: la Tarraconense, Lusitania y la Bética, al sur.
    Este nombre era debido al río Guadalquivir,  al que ellos llamaron Betis y que usaban para comunicar con barco algunas ciudades de la Bética.
    Aquí, en el sur, los romanos vencieron al pueblo cartaginés y con el tiempo los habitantes de la Bética se romanizaron, es decir, aprendieron el latín y aceptaron las leyes, la religión y las costumbres romanas.
En la Bética nacieron algunos personajes muy importantes del imperio, como los emperadores Trajano y Adriano, el filósofo Séneca y el escritor Lucano.
    Con los romanos aumentaron su tamaño o se fundaron las primeras grandes ciudades de Andalucía. Además de Cádiz (Gades) o Málaga (Malaca) que ya existían fundaron otras como Itálica (junto a Santiponce, en Sevilla), Sevilla (Hispalis), Écija (Astigi) o Córdoba (Corduba) que era la capital de la Bética.

Construyeron templos y vías o calzadas de las que aún quedan restos. Los puentes fueron muy resistentes. Muchos perduran aún, como el de Córdoba y Utrera. También Puente romano de Córdobaquedan restos de anfiteatros en Cádiz, Carmona y otros lugares. El acueducto de Nerja es uno de los que mejor se conserva.
    La Bética se convirtió en una zona muy próspera pues los romanos supieron aprovechar bien sus recursos.
    Seguro que has comido alguna vez bacalao o incluso sardinas-arenques que se compran saladas en las tiendas. Bien, pues esta técnica de conservar el pescado por más tiempo añadiéndole sal la inventaron  las personas que vivieron en la Edad Antigua.  Hoy seguimos haciéndolo igual.
    El pescado lo salaban en las fábricas de salazón, como la que había en Almuñécar, en la provincia de Granada, a la que continuaron llamando Sexi. Después exportaban el pescado, es decir, se llevaba a muchos lugares del imperio, algunos muy lejanos, en donde lo podían consumir sin que se alterara.

  • La Edad Media
    Es la etapa histórica que comenzó en el año 476 después de Cristo, cuando cayó el Imperio Romano y finalizó en 1492 en que se descubrió América.

  En España y en Andalucía, la Edad Media fue una etapa especialmente interesante. Durante este período convivieron en nuestra tierra gentes de tres culturas y religiones muy distintas: cristianos, musulmanes y judíos. Hubo épocas de paz pero otras, de luchas y abiertos enfrentamientos.

    El Imperio Romano fue perdiendo importancia poco a poco. La religión romana que había sido politeísta, fue cediendo creyentes a una nueva religión  el cristianismo. Los romanos persiguieron, martirizaron y asesinaron a muchos de los primeros cristianos hasta que, en el siglo IV, autorizaban esta religión que fue propagándose por todo el imperio, especialmente por lo que ahora llamamos Europa.
    Además, los pueblos bárbaros, que era así como los romanos llamaban a los pueblos guerreros que habitaban en el este de Europa, invadieron por fin muchos territorios del imperio romano, aprovechando su debilidad.
    Así, por ejemplo, los visigodos, uno de estos pueblos bárbaros, vinieron hacia el sur y se establecieron en nuestra península.
   Los visigodos desarrollaron en la Bética una cultura floreciente. Pero se llevaban a cabo muchas luchas entre los propios visigodos. Estas luchas las aprovecharon los musulmanes del norte de África para invadir la península, en el año 711.
    Algunos visigodos se refugiaron en las montañas del norte peninsular y crearon los primeros reinos cristianos. Deseaban reconquistar los territorios perdidos. Desde  el norte de la Península iniciaron la Reconquista  para expulsar a los musulmanes del territorio que les habían invadido. Esta lenta reconquista tardaría casi ochocientos años en finalizar, hasta que los Reyes Católicos, en el año 1492, expulsaron al último rey árabe del Reino de Granada.

  • LA SOCIEDAD MEDIEVAL: EL FEUDALISMO

El feudalismo fue la organización social, política y económica de la edad media. El rey repartia sus tierras entre los nobles: condes, duques, marqueses.. Para que estos las administraran y gobernaran, a cambio les pedia que le ayudaran en cuantas guerras tuviera que pelear.Los nobleza repartia a su vez el territorio que le otorgaba el   rey entre otra nobleza mas baja: barones, caballeros, Etc..El feudalismo se desarrollo en Europa, principalmente entre los siglos IX y XIII. Como termino genérico, el concepto de feudalismo se aplica a la relación de vasallaje, por la que se instituían obligaciones mutuas entre un señor o un vasallo.El feudalismo no solo se manifestó en esta relación, si no que constituto el eje de la oreganizacion política y social de europa occidental durante toda la edad media. Y que en algunas zonas se prolongo al menos en sus ámbitos económicos y social, durante parte de la edad moderna.




  • ¿Qué es el Islam?
El Islam es una religión monoteísta, es decir, que predica la existencia de un solo Dios.
    Hace unos 1400 años un comerciante llamado Mahoma predicó en la ciudad de La Meca, en Arabia, esta nueva religión. Los que la practican se llaman musulmanes y el libro en donde se escribió esta doctrina religiosa se llama El Corán. Los musulmanes se reunen para rezar en un templo llamado mezquita.  Los cinco mandamientos básicos que debe cumplir cualquier musulmán son:
- creer que hay un sólo Dios, al que llaman Alá, y Mahoma es su profeta
- orar, es decir, rezar cinco veces al día
- ayunar durante el mes llamado Ramadán
- dar limosna
- peregrinar a la ciudad de La Meca al menos una vez en la vida.

  • El dominio musulmán en la Península Ibérica.

    Los musulmanes llamaron Al-Andalus al territorio que conquistaron en la Península Ibérica. 
    Los territorios dominados por los musulmanes se dividían en califatos, llegando a ser el Califato de Córdoba uno de los más importantes de la época. En cada califato había un califa que era la persona que tenía la máxima autoridad política y religiosa; además dictaba las leyes que el pueblo debía cumplir y era el juez más importante.
    Los musulmanes estuvieron en la península casi 800 años, por lo que nos dejaron una gran influencia en nuestra cultura. Así por ejemplo, las matemáticas, la agricultura, la artesanía y en la industria.
    Muchas palabras del castellano tienen origen árabe, como Guadalquivir, azulejo, almohada, alcachofa,... También gran parte de nuestros platos típicos tienen este origen.
    Pero donde se percibe más notablemente su huella es en las construcciones que nos dejaron y que en gran número siguen en pie. Hoy día son monumentos de gran interés que visitan anualmente millares de personas de todo el mundo.

  • Los reinos cristianos

   En la Edad Media se  llamaba La Cristiandad a todo el territorio que ocupaban los distintos reinos cristianos.
   El Papa ya era la máxima autoridad religiosa; incluso  sus decisiones las obedecían casi todos los reyes cristianos.
  Dentro de cada reino cristiano reinaba un rey. A finales de la Edad Media había en la Península varios reinos cristianos, como por ejemplo los reinos de Castilla,  de Aragón,  de León,  de Navarra o el reino de Portugal. escudo Otras personas con mucho poder eran los nobles, dueños de grandes extensiones de tierra y que vivían en castillos para defenderse de sus enemigos. Ayudaban al rey en las guerras y este les premiaba dándoles grandes extensiones de tierra.
    Los campesinos trabajaban las tierras de los señores; cada año debían entregar parte de la cosecha a los nobles y a la iglesia. Vivían en aldeas cercanas a los castillos. Cuando estaban en peligro por las guerras se refugiaban en el castillo del noble.
    Los monjes vivían en monasterios y se dedicaban a la oración, a la agricultura y a la artesanía. En las bibliotecas de estos monasterios los monjes guardaban toda la cultura y el saber de la antigüedad. La actividad más importante de los monjes fue copiar a mano documentos muy antiguos. Por eso muchos de ellos han podido conocerse en nuestros días.
    Al principio de la Edad Media la mayor parte de la población peninsular hablaba el latín, la lengua de Roma; pero fue transformándose según los lugares y de él se formaron las lenguas romances: castellano, catalán, gallego, francés, italiano,...
    Cuando poco a poco casi toda Andalucía fue reconquistada por los cristianos,  muchos musulmanes fueron expulsados de las ciudades y otros huyeron al norte de África. Las ciudades fueron repobladas por cristianos de los reinos de Castilla y de León que trajeron también nuevas formas de organización y costumbres. En aquellos tiempos nacieron los primeros Ayuntamientos andaluces.

  • Monumentos medievales andaluces
    Durante la Edad Media se realizaron en Andalucía muchas construcciones que se usaban principalmente para celebraciones religiosas.

    Cuando los musulmanes construyeron sus edificaciones lo hicieron con unas formas y características determinadas. A esta manera de construir se le llamó estilo islámico. Se usaban ladrillos y yeso, arcos con forma de herradura y se adornaban los interiores de los edificios con patios, fuentes, azulejos y decoración geométrica, como se ve en La Alhambra.
   De la época musulmana Andalucía posee numerosos monumentos y construcciones de gran belleza. De todos ellos los más importantes y mundialmente conocidos son:
  • La Alhambra de Granada es el palacio donde residían los últimos reyes musulmanes hasta que fueron expulsados de la Península. Es una gran fortaleza construida en lo alto de una colina y está formada por un conjunto de habitaciones, patios y jardines muy bonitos. Junto con los jardines del Generalife, es uno de los monumentos más visitados de todo el mundo.
  • La Mezquita de Córdoba es una de las más hermosas del mundo. Las mezquitas son los lugares donde se reúnen los musulmanes para rezar.
  • En las mezquitas hay un minarete o torre, desde ella se llama a la gente para la oración. La Giralda  sevillana es el minarete que tenía una antigua mezquita que ya no existe.
  • Las alcazabas eran unos recintos amurallados que se usaban para defenderse, al igual que los castillos cristianos; algunas se conservan aún, como la de Almería o la de Málaga.
    Además de las construcciones musulmanas, durante la Edad Media los reyes cristianos mandaron construir gran número de bellísimos edificios. Pero estos edificios se construían  de forma distinta al estilo islámico, con unas características determinadas que eran comunes al resto de la Cristiandad; a esta forma de construir se le llamó estilo gótico y lo podemos observar en muchas iglesias y catedrales.
    Estas construcciones se decoraban con grandes ventanales de vidrieras, algunas circulares que se llaman rosetones y arcos apuntados por arriba.
    Algunas construcciones de los reinos cristianos eran:
  • Los castillos 
    En Andalucía quedan aún muchos castillos medievales como los de Almodóvar del Río (Córdoba) y Cortegana (Huelva), además de las alcazabas árabes de Almería y Málaga.
  • También quedan en las ciudades restos de las altas murallas con las que se protegían de los ataques y sólo se podía entrar a la ciudad por unas pocas puertas.
  • Las catedrales eran grandes iglesias construidas por los cristianos. Al final de la época medieval se construyeron las catedrales de Sevilla y Granada.
Los monasterios eran edificios donde vivían una comunidad de frailes o de monjas, como el Monasterio de San Isidoro del Campo que está situado en Santiponce (Sevilla).
  • La Edad Moderna
    Es una etapa histórica que comenzó con el descubrimiento de América en 1.492 y finalizó con la Revolución francesa en 1.789.

 
barco

  • a) Los Reyes Católicos. La monarquía autoritaria
    El príncipe Fernando de Aragón y la princesa Isabel de Castilla eran los herederos de sus respectivos reinos. Cuando llegaron al trono después de casados, se unieron así los dos reinos más importantes de la península. Después, en 1.492 conquistaron a los musulmanes el Reino de Granada  que era el último territorio musulmán que quedaba en la Península. 
    Los Reyes Católicos obligaron a los nobles a acatar su autoridad, como también hacían otros reyes europeos. Crearon un tribunal llamado la Inquisición que perseguía a quienes no aceptaban la fe cristiana. Por ello se expulsó a los judíos que no quisieron convertirse.

  • El descubrimiento de América
    En aquellos tiempos algunos comerciantes viajaban por tierra en caravanas hasta países muy lejanos situados al este del mundo conocido, como China o la India. 
    Para llegar hasta allí, los navegantes portugueses buscaron una ruta que fuera por el mar hacia el este y navegaron bordeando el continente africano.

    Casi todas las personas creían que la Tierra era plana como un disco, pero un marino italiano llamado Cristóbal Colón estaba convencido de que la Tierra era esférica. Quería llegar hacia las Indias pero  navegando hacia el oeste, al contrario que los portugueses. Así llegaría a las Indias dando la vuelta al mundo y demostraría su redondez.
    Le pidió ayuda económica al rey de Portugal, que no quiso dársela porque no creyó en sus palabras. Entonces acudió a los Reyes Católicos quienes sí le creyeron y en Santafé (Granada) firmaron las Capitulaciones que permitían a Colón hacer el viaje con el dinero que necesitaba.
    Colón zarpó desde el puerto de Palos (Huelva)  con tres barcos, llamados carabelas  que eran de los que se usaban a menudo en aquella época.  Hizo escala en las Canarias y llegó después de varios meses a la isla americana de San Salvador, era el día 12 de octubre de 1.492.
    Colón hizo tres viajes más a América y siempre estuvo convencido de que las tierras a las que llegó pertenecían a algún lugar de las Indias.
carabela Santa MaríaLa Pintacarabela La Niña

  • b) El siglo XVI. Cómo se formó el Imperio español
Después de los Reyes Católicos reinó en España su nieto Carlos I. Además  había heredado otros grandes territorios en Europa, por lo que fue coronado emperadorcon el nombre de Carlos V de Alemania y I de España. Así nuestro país poseía bajo su reinado un gran imperio en Europa y en América.
    Su hijo Felipe II, extendió sus posesiones al heredarel trono de Portugal y sus colonias. De esta manera  Felipe II tenía posesiones en todos los continentes y se dijo que "en su reino nunca se ponía el Sol".
    En estos tiempos surgió en Europa una reforma religiosa llamada Protestantismo  que no acataba totalmente la autoridad del Papa.
    Carlos I y después Felipe II continuaron la defensa de la Iglesia Católica, iniciada por los Reyes Católicos y mantuvieron guerras contra los protestantes de Europa y contra Francia.
    Toda esta riqueza llegaba en barco, desde América hasta el puerto de Sevilla, por lo que esta ciudad se convirtió en el centro económico de Europa. Pero los reyes no supieron utilizar este dinero para mejorar la vida de los españoles, sino que se destinó a pagar las continuas guerras que mantenían  en el continente.
 

  • El Renacimiento

    Al iniciarse la Edad Moderna y con los nuevos descubrimientos que se habían realizado, el ser humano cambió de forma de pensar y de ver la vida. Mientras que la cultura medieval se había centrado en Dios y en el mundo espiritual, la nueva cultura se interesaba sobre todo por el ser humano y por la naturaleza.
    A esta cultura se le llamó Renacimiento porque se produce un "renacer" de las culturas clásicas de la antigüedad: la cultura griega y la romana.
    En Andalucía se construyó el Palacio de Carlos V en Granada, obra arquitectónica de estilo renacentista.
    En España se construye un palacio de grandísimas dimensiones: el Monasterio de El Escorial, cerca de Madrid, construido por Juan de Herrera y que fue la residencia del rey  Felipe II.  
    En pintura destacaron las obras de El Greco que, aunque no había nacido en España, residió en Toledo hasta su muerte.

  • c) El siglo XVII. La decadencia del Imperio español.
    Los reyes que reinaron en este siglo mantuvieron aún más guerras que sus antecesores y, aunque España era todavía muy poderosa, entró en una profunda crisis política y económica.
    Se perdió Portugal y sus colonias, además de una buena parte de los territorios en Europa.
    El rey delegaba parte de su poder en un noble al que llamaban valido que ejercía un cargo parecido al de primer ministro. Pero algunos usaron este cargo de forma corrupta, favoreciendo sólo a sus protegidos.
    Los moriscos  eran los descendientes de los musulmanes que no se habían marchado de la Península. Se dedicaban a la agricultura y la artesanía. Felipe III hizo que se les expulsara, con lo que se perdió a un sector de población que creaba riqueza con su trabajo.
    Además eran frecuentes las malas cosechas y las epidemias que, junto a las guerras, hizo descender aún más la población y la economía se vió perjudicada por todo ello.

  • El arte del Barroco en España

    Mientras que España se empobrecía, las artes y la cultura se desarrollaron con más esplendor que nunca hasta entonces. A esta época artística se le denomina el Barroco y se sitúa en el siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII.
    Los artistas se consagraron a producir obras de arte por encargo de la monarquía y de la Iglesia. Buscaban atraer la atención por la espectacularidad de su obra. Todo se llena de adornos, al contrario de la sencillez renacentista.
    Los edificios se llenaron de adornos decorativos, como la fachada del Obradoiro de la Catedral de Santiago.
    Los pintores y escultores crearon sus obras  con intenso color y dramatismo, como podemos ver en los cuadros que representan martirios de santos o en las vírgenes dolorosas de los pasos creados para la Semana Santa.
    A este siglo XVII se le llama la Edad de Oro de la pintura española, siendo los pintores españoles unos de los mejores de Europa, como por ejemplo: Ribera, Zurbarán, Murillo y especialmente Velázquez que es el más importante.

  • d) España durante el siglo XVIII
   Al morir sin hijos Carlos II en 1.700, se desató la Guerra de Sucesión entre los partidarios de los dos aspirantes al trono español, que eran el archiduque Carlos de Austria y el francés Felipe de Borbón. La victoria de los partidarios del francés le llevó al trono con el nombre de Felipe V, siendo el primer rey español de la dinastía de Borbón  a la que pertenece nuestro actual rey, Juan Carlos I.
    El Estado tuvo a partir de entonces un carácter único y centralizado, para lo que suprimieron las leyes y privilegios que habían tenido Aragón, Valencia, Cataluña y Mallorca.
    Sólo se respetaron las instituciones del País Vasco y Navarra que habían apoyado a Felipe V en la Guerra de Sucesión.

  • El despotismo ilustrado y la Ilustración

    Los reyes Borbones, especialmente Carlos III, adoptaron una forma de gobernar a la que se llamó el despotismo ilustrado. Con esta idea el rey sigue teniendo todo el poder pero debía buscar el bienestar de la población; su lema era "todo para el pueblo, pero sin el pueblo".
   Se intentó modernizar el país favoreciendo el comercio, la industria y la investigación. Para ello crearon Manufacturas Reales, o sea, fábricas cuyo dueño era la Corona y Academias, como la Real Academia de la Lengua o la de Bellas Artes y otras instituciones para mejorar el nivel cultural del pueblo.
    La Ilustración fue el movimiento intelectual más importante del siglo XVIII. Defendía las libertades políticas, la mayor importancia de la razón frente a la fe y el progreso mediante la ciencia y la investigación. Es, por tanto, la Ilustración el fundamento de la democracia moderna.

  • El neoclasicismo y el arte de la Ilustración

    Los reyes Borbones mandaron construir nuevos palacios tomando como modelos los franceses y  los italianos. Los palacios más importantes son el Palacio Real de Madrid, el de La Granja (Segovia) y el de Aranjuez (Madrid).
    Pero otros edificios se construyen según el estilo llamado neoclasicismo. El estilo neoclásico surge opuesto al Barroco y se inspira en la sencillez del arte clásico de Grecia y Roma.
    Este estilo lo podemos contemplar en el Museo del Prado y en el Observatorio Astronómico de Madrid, construidos por Juan de Villanueva.
    El pintor más importante de esta época fue el aragonés Francisco de Goya que continuó la tradición del siglo XVII y fue precursor de muchos rasgos de la pintura moderna. También en sus obras criticó el atraso cultural y social de España.


  • REPASO A LAS ETAPAS DE LA HISTORIA

  • ACTIVIDADES 
Actividades de la PrehistoriaActividades de la Prehistoria 2Actividad Edad AntiguaActividad Edad MediaActividades de la Edad Antigua y Edad MediaActividades Edad Moderna
Actividades de la Edad Moderna 2Actividad descubrimiento de AméricaEjercicios de la Edad Contemporánea


  • LA AMPLIACIÓN DEL MUNDO CONOCIDO Y LA CONSTRUCCIÓN DEL MUNDO MODERNO: LA EXPANSIÓN ESPAÑOLA EN AMÉRICA.

Cuando Colón puso el pie en San Salvador no sabía si se iba a encontrar gente o si iban a ser hostiles para defender su territorio, si tendrían rasgos orientales, o si les recibirían con amabilidad. Y allí encontró gente generosa que les dio la bienvenida, según describe Colón, “creyendo que venían del cielo”.
Un intercambio cultural, de pensamiento, de idiomas, artístico, comercial y social del que se benefició el mundo entero dando lugar a una nueva geografía, nuevas razas humanas, nuevos alimentos, nueva agricultura, nueva ganadería o nuevas medicinas.
La economía mundial se renueva y el comercio daba un giro cambiándose las rutas mercantiles. El crecimiento demográfico a partir de 1492 ha significado el desarrollo biológico más impresionante de este milenio.

El Nuevo y el Viejo Mundo supieron beneficiarse del intercambio. América aportaba a Europa sus grandes recursos y a cambio aprovechaba la tecnología que le ofrecía Europa, los inventos, la experiencia en agricultura, el comercio, la industria o la minería.
La tierra donde habían llegado era fértil y rica y había perlas, oro, plata y piedras preciosas.
Desde Europa llegaron a América animales que hasta entonces allí no había como el cerdo, el caballo, la vaca, el burro y la oveja.  Con ellos se hacía lana, piel, o se extraía carne para alimento. Surgían nuevas posibilidades de ganadería para los nativos.
A Europa le regaló América sus alimentos tan valiosos como la patata o el chocolate llamado por los aztecas chocahuatl. Nuevos vegetales cambiaron los hábitos alimenticios de medio mundo. Y así todo cambiaba en el planeta.

Entre otras cosas, y además del intercambio cultural y económico, de América vinieron la patata, el tabaco, tomate, piña, maíz, cacao, apio, chile, vainilla, algodón, la plata, el oro, etc. De nuestro país salieron para Europa, el café, burro, el cerdo, el caballo, la caña de azúcar, aceite de oliva, instrumentos náuticos, productos manufacturados...


  • EL PAPEL DESTACADO DE ANDALUCÍA

Andalucía tuvo un gran protagonismo en el descubrimiento de América, ya que desde uno de sus puertos, el de Palos de la Frontera (Huelva), salió la expedición que descubrió el Nuevo Mundo. Después, durante la Edad Moderna, Andalucía fue el centro de los contactos con América.
En Sevilla se creó la casa de contratación en 1503, para controlar el comercio con las nuevas colonias. Primero el puerto fluvial de Sevilla y li¡uego el Puerto de Cádiz, centralizaron las relaciones comerciales con las colonias americanas. Atraídos por este gran auge comercial, llegaron también a Andalucía muchos comercienates extranjeros.

  • Este vídeo es ilustrativo del papel que tuvo Andalucía en el descubrimiento de América.



  • RESUMEN DEL PAPEL DE ESPAÑA Y ANDALUCÍA EN EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA


La gesta que la Historia ha dado en llamar"descubrimiento de América" se forjó en  Andalucía. En el Monasterio de Santa María de la Rábida, enPalos de la Frontera (Huelva), encontró refugio el futuro descubridor del Nuevo MundoCristóbal Colón. Llegó en el año 1485 y allí expuso sus teorías sobre las posibilidades de llegar a las Indias Orientales a través del  "Mar Tenebroso" (Océano Atlántico). Fray Juan Pérez y Fray Antonio de Marchena le ayudaron en sus contactos con la reina  Isabel I. Colón viajará hasta Granada, recién conquistada a los árabes, con sus proyectos de navegación para presentarlos a los Reyes Católicos.
Huelva, Cádiz, Granada y otros puntos de la geografía andaluza serán testigos y protagonistas de un hecho sin precedentes que revolucionará conceptos hasta entonces universalmente aceptados, como la teoría del Estado, la proyección del comercio internacional o la aculturación sistematizada como forma de dominio.
La primera expedición de Colón partió del puerto de Palos el 3 de agosto de 1492. Estaba formada por una nao, laSanta María, y dos carabelas, la Pinta y la Niña. Una expedición que contaba con 105 marineros.
El inicio del contacto conAmérica por los castellanos y su mantenimiento hasta el final del período colonial, se hizo casi exclusivamente desdeAndalucía. La razón de la importancia del fenómeno americano para Andalucía radica en que todo el tráfico con el nuevo continente se convirtió en un monopolio, jurídicamente castellano, pero físicamente andaluz. Andaluces en su mayoría fueron también los protagonistas de los denominados "viajes menores o andaluces", que acabaron con el monopolio del almirante Colón en los viajes hacia América.
Esta es una época de esplendor y gran auge para la región, que se convierte en la más rica y cosmopolita de España y una de las regiones más influyentes a nivel mundial. La campaña de expansión castellana en América durante el siglo XVI causará un periodo de esplendor enAndalucía Occidental, especialmente en Huelva, Sevilla y Cádiz, debido a su situación como puerta de salida hacia América.










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