miércoles, 22 de febrero de 2012

4º DIVER TEMA 5 DE LENGUA: EL PERIÓDICO Y ESCRITOS PARA LA VIDA DIARIA


LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. EL PERIÓDICO. LA NOTICIA INFORMATIVA.

  •  En primer lugar veremos las características de los textos periodísticos, en especial las noticias. Luego leeremos las siguientes noticias y las comentaremos:

1.-Los medios de comunicación social.-
      Los medios de comunicación social podemos definirlos como sistemas artificiales que permiten transmitir y difundir informaciones de interés para la colectividad, cuyo destinatario no es un individuo concreto sino la sociedad en general.
      Los medios de comunicación actuales se definen sobre todo por el diferente canal comunicativo empleado: en la prensa el canal es visual que utiliza fundamentalmente la lengua escrita; en la radio el canal es acústico; la televisión es una comunicación audiovisual.
2.-El periódico o diario.-
    Su función esencial es la de informar y opinar y secundariamente
entretener al lector. La función informativa se cumple mediante la difusión objetiva de datos sobre hechos de interés general así exigen:
-Novedad de los hechos. Actualidad
-Diversidad
-Interés y/o atipicidad o anormalidad, pues es más interesante que lo cotidiano.
                     Además, los textos periodísticos presentan las siguientes características generales:
-Se dirigen a macrogrupos y no permiten bidireccionalidad en la comunicación.
-Usan códigos iconos (tipos de letras, color, subrayados, espacios, ubicación...) además del lingüístico
-Generalmente presuponen en el lector referencias y conocimientos previos.
-Se refieren a temas diversos por lo que exigen conocimiento léxico amplio.





















2.-MODALIDADES Y TIPOS.-
A.-LA NOTICIA.-tipo informativo por excelencia. Cuenta objetivamente los hechos actuales. Suelen ser hechos interesantes, transcendentes, inusuales, relacionados con la vida en general.. Su ele tener en cuenta la regla de las 6W, como respuesta a los 6 aspectos claves: ¿quién, qué, dónde, cómo, cuándo y por qué?.
                     Respecto a la estructura formal tenemos:
-Antetítulo.-si está matiza o completa la información del título.
-Título.-recoge lo esencial, atrayendo la lección del lector. Son breves pero informativos. Los títulos usan el verbo en presente, los verbos ser y estar o de fácil elipsis se omiten, como los verbos dicendi. Asimismo se suprimen los artículos. La modalidad oracional es enunciativa. Es habitual el estilo nominal.
-subtitulo.-si está es similar al antetítulo.
         No es frecuente encontrar a los 3 elementos juntos.
-lead o entrada .-párrafo que amplia el titular, reúne los W principales.
-El cuerpo es el desarrollo de la información, con detalles ampliados y datos complementarios. La estructura del contenido es decreciente o de "pirámide invertida". Excepcionalmente puede presentar una estructura contraria, no es abundante, pero suele ser propia de los reportajes


























EL REPORTAJE.-
2.-El REPORTAJE.-su función esencial es la de informar y opinar y secundariamente
entretener al lector. En cuanto a las características:
- Se escribe normalmente sobre hechos ya conocidos por los lectores
- Pretende explicar los sucesos de forma más rigurosa y completa, dando así una respuesta más profunda a las 6w.
- Normalmente es el resultado de una laboriosa investigación realizada consultando fuentes de todo tipo.
- El periodista tiene mayor libertad. Incluye en ocasiones una visión propia.
- La estructura es más libre, no está condicionada a la necesidad de informar rápidamente al lector.
                  Además, los textos periodísticos presentan las siguientes características generales:
 bidireccionalidad en la comunicación.-Se dirigen a macrogrupos y no permiten
-Usan códigos iconos (tipos de letras, color, subrayados, espacios, ubicación...) además del lingüístico
-Generalmente presuponen en el lector referencias y conocimientos previos.
-Se refieren a temas diversos por lo que exigen conocimiento léxico amplio.
                  No obstante, con respecto a la estructura formal, pueden aparecer:
-Antetítulo.-si está matiza o completa la información del título.
-Título.-recoge lo esencial, atrayendo la lección del lector. Son breves pero informativos. Los títulos usan el verbo en presente, los verbos ser y estar o de fácil elipsis se omiten, como los verbos dicendi. Asimismo se suprimen los artículos. La modalidad oracional es enunciativa. Es habitual el estilo nominal.
-subtitulo.-si está es similar al antetítulo.
-lead o entrada .-párrafo que amplia el titular, reúne los W principales.
-El cuerpo es el desarrollo de la información, con detalles ampliados y datos complementarios. La estructura del contenido es decreciente o de "pirámide invertida". Excepcionalmente puede presentar una estructura contraria, no es abundante, pero suele ser propia de los reportajes.

  • ACTIVIDADES TEXTOS PERIODÍSTICOS:
Actividad guiada
Actividad guiada2
Repaso a los géneros periodísticos
Noticia1: tenéis que leer la noticia, luego hacer un resumen de la misma y hacer un comentario con las características que encontréis en él sobre los textos periodísticos.
Noticia2: Habla bien, habla andaluz: Con esta y las otras noticias, haremos
                                            lo mismo
                                            Noticia deportiva
                                             Noticia cultural
                                             Huelva Información: Periódico digital
                                            Caza tesoro: noticia

  • ESCRITOS ÚTILES PARA LA VIDA DIARIA
1.-CURRICULUM VITAE (CURRICULO VITE)

              Entre los escritos que os van a ser muy útiles a lo largo de vuestra vida, veremos la importancia del curriculum vitae y como se construye.
* Así si buscamos trabajo es determinante saber comunicar de la mejor forma tus conocimientos y experiencia.
Los reclutadores de talento esperan que el Curriculum Vitae sea la presentación clara y concisa de los datos personales, educación, experiencia profesional y habilidades de quien aspira a un empleo.
El principal objetivo del Curriculum Vitae es capturar la atención del reclutador para obtener una entrevista.
El Curriculum Vitae posee una triple función:
  1. Darte a conocer al futuro empleador
  2. Concentrar la atención durante la primera entrevista sobre los aspectos más importantes de tu educación, experiencia profesional y habilidades
  3. Después de la entrevista, recordar a tu futuro empleador los datos que mejor hablan de ti
Recuerda, un Curriculum Vitae inteligentemente presentado no sólo abre las puertas a una entrevista, además consigue que dicha entrevista sea también esperada y deseada por el potencial empleador.
  • CÓMO REDACTAR UN BUEN CURRICULUM VITAE
El Currículum es tu carta de presentación y debe de mostrar aquello que puedes ofrecer al puesto, como tus habilidades, experiencia y competencias obtenidas.

El diseño tiene que mostrar el contenido por orden de prioridad, es decir mostrar información que describa tu perfil resaltando aquellos aspectos fundamentales para un puesto determinado y de la empresa que ofrece la vacante.

Dado que un currículum vítae suele ser un instrumento para presentarse como aspirante a un puesto de trabajo, debe contener toda la información relevante que el contratador pueda necesitar, y que pueda favorecer al solicitante en sus aspiraciones. Normalmente, un currículum vítae consta de los siguientes apartados:

Datos personales: Nombre y apellidos, teléfonodirecciónemail,nacionalidadestado civilcarné de conducir, etc.

Formación académica: Títulos académicos superiores relevantes para el puesto solicitado, indicando la institución, el título obtenido, la fecha y la calificación final. También suelen indicarse otros títulos relevantes para el puesto que se solicita.
Experiencia profesional: Puesto que se ocupa en la actualidad, y puestos ocupados anteriormente, indicando la empresa o institución, las funciones desempeñadas y las fechas de ocupación

Idiomas: Conocimientos de idiomas, señalando el nivel (hablado y escrito) y el título oficial obtenido para demostrarlo

Conocimientos informáticos: Manejo de programas y lenguajes informáticos, en especial los que puedan ser relevantes para el puesto solicitado.
Otros datos de interés: En este apartado suelen indicarse otros méritos que no tienen cabida en los anteriores, pero que pueden resultar interesantes para el posible contratador.

La regla de oro para escribir un Curriculum Vitae es que su contenido esté siempre actualizado. Los contratos de trabajo son a menudo cortos y la gente con regularidad es contratada como miembros de un equipo para un proyecto específico. Su Curriculum Vitae es su tarjeta de crédito, en cualquier parte donde trabaje.
Hacer un correcto Currículum requiere de tiempo, trabajo y mucho cuidado. Si tiene que enviarlo en un corto plazo, debe tenerlo por anticipado. Por ello, es mejor prepararlo cuando no se esta bajo presión de tiempo.




DATOS PERSONALES
                                                                        FOTO   
Dirección:Nombre  y Apellidos:                                                 FOTO
Localidad:                                                                                       FOT
Teléfono:
Email:
Fecha de nacimiento:
Estado Civil:
FORMACION Y ESTUDIOS
Fecha:
Institución formadora:
Titulación:
Fecha:
Institución formadora:
Titulación:
EXPERIENCIA PROFESIONAL
Fecha:
Empresa:
Puesto/Actividad desarrollada:
Fecha:
Empresa:
Puesto/Actividad desarrollada:
DATOS COMPLEMENTARIOS
Idiomas:
Conocimientos informáticos:
Carnet de conducir, vehículo propio, disponibilidad geográfica...

Todo lo expuesto anteriormente podrá ser acreditado, en caso de solicitud.

Lugar y fecha
Además, junto con el curriculum vitae, deberemos entregar una carta donde le comuniquemos a la empresa nuestro deseo de trabajar en ella. 
Las carta de presentación no sólo cumple la función de acompañar al CV, además te permite complementar tu Curriculum Vitae, indicarle a la empresa que tipo de puesto de trabajo estas buscando, motivar al responsable de recursos humanos a leer tu Curriculum con detenimiento, demostrar brevemente tus conocimientos acerca del sector empresarial, la oferta de empleo o la compañía y adaptar tus conocimientos, formación y capacidades a la oferta de empleo, sin tener que reescribir el Curriculum Vitae.
Un buen modelo de carta de presentación puede ejercer la misma función que el "Objetivo Profesional" en tu Curriculum Vitae, pero te da la posibilidad de extenderte un poco más sobre él.

Aunque decidas enviar varios CV, la carta de presentación debe ser escrita teniendo en cuenta que va dirigida siempre a una empresa diferente que busca un perfil en concreto, por esa razón nunca debemos hacer una carta de presentación estándar para todas las ofertas de trabajo. 

Aunque la empresa no solicite que le envíes una carta de presentación, siempre debes intentar enviar tu Curriculum Vitae acompañado de su repectiva carta.
  • CLAVES DE UNA BUENA CARTA DE PRESENTACIÓN A EMPRESAS:
Las Carta de Presentación no sólo cumple la función de acompañar al Curriculum Vitae, además te permite:
  • Complementar tu CV
  • Indicarle a la empresa que tipo de puesto de trabajo estás buscando.
  • Motivar a la empresar a leer tu CV con detenimiento.
  • Demostrar brevemente tus conocimientos acerca del sector, la oferta de empleo o la compañía.
  • Adaptar tus conocimientos, formación y capacidades a la oferta de trabajo, sin tener que reescribir el Curriculum Vitae.
Para escribir un carta de presentación exitosa debes tener en cuenta los siguientes aspectos:
  • Investiga acerca de la empresa y su sector.

    Cada carta de presentación se debe realizar específicamente para cada empleador y debe contener alguna referencia acerca de la empresa, del sector o del empleador. Si no sabes nada, deberás investigar y aprender sobre las tendencias del sector, principales negocios realizados, terminos utilizados, y lo que creas que te vaya a servir para escribir una carta con conocimientos de ese sector.

    Ahora para cada carta de presentación a una empresa en particular, deberás investigar, la naturaleza de su negocio, sus principales clientes, su historia, sus productos, los premios que le hayan otorgado.
    Toda la investigación que hagas, te ayudará a conseguir una entrevista de trabajo, piensa que entre más conozcas a una empresa más efectiva será tu carta de presentación, demostrando que tú eres el candidato que están buscando, ya que no sólo sabes mucho de la industria a la que ellos pertenecen, sino que realmente tienes interés por trabajar en esa empresa.
  • ESTRUCTURA DE LA CARTA DE PRESENTACIÓN: 
Las cartas de presentación deben cumplir las siguientes funciones:
- Explicar por qué estás enviando tu Curriculum Vitae.
- Indicar cómo te enteraste del puesto de trabajo vacante o de la empresa.
- Convencer al lector de que lea tu CV.
- Llamar la atención sobre aspectos tuyos que sean relevantes para el puesto,   como formación, trabajos relacionados, prácticas, idiomas, etc.
- Reflejar tu personalidad, motivación, actitud, o entusiasmo hacia el puesto.
- Complementar alguna información adicional que se solicite en el anuncio y que   a lo mejor no hayas cubierto en tu Curriculum Vitae, como disponibilidad o el expediente   académico.

El formato de la carta de presentación está compuesto por tres o cuatro parágrafos:

1.- Primer Párrafo o Introducción:

El primer párrafo de la carta es el más importante, ya que motivará al lector a seguir leyendo. 
Para que sea efectivo deberá cumplir 3 objetivos:
- Explicar el motivo de la carta.
- Ofrecer la información precisa, para que el lector pueda en principio saber lo que puedes aportar a las necesidades de la compañía.
- Cautivar al lector. 
En el caso de ser referido por alguna persona, deberías citarlo en este párrafo, y hacer también una referencia en el Curriculum Vitae. 

Ej.- Soy recién titulado en Dirección de Empresas y de acuerdo a la formación recibida durante los años de carrera, mi capacidad de trabajo en equipo, y las ganas de desarrollar mi carrera de la mano de una empresa tan prestigiosa, me gustaría aspirar al cargo de Consultor Junior.

2.- Segundo Párrafo o Cuales son mis Cualidades:
En el segundo párrafo de la carta de presentación, debes explicar por qué quieres trabajar para esa compañía y por qué estás cualificado para ese puesto. No menciones habilidades que no apliquen al cargo específico que estás buscando. Este es el párrafo que utilizas para venderte a ti mismo y además les dejas ver que esta no es una carta genérica. No hagas esta sección muy larga, sólo da información que sea relevante al cargo y que no aparezca necesariamente en tu Curriculum Vitae.

3.- Tercer Párrafo o Que puedo aportar a la empresa:
Debes explicar por qué estás interesado en la empresa o en el sector y qué es lo que tienes para encajar en el puesto y para ser útil en la empresa. Debes relacionar los logros y éxitos que consideres que pueden ser importantes para el puesto que solicitas.
Aquí puedes incluir en la carta de presentación datos relevantes que muestren que estás familiarizado con la compañía o el sector. 

4.- Cuarto Párrafo o La Acción:
En este punto, deberás mostrar tu interés por concertar una entrevista. 

5.- Despedida:
Ahora, debes escribir la despedida en un par de frases, "Gracias por su tiempo", "Un cordial saludo" y abajo tu firma. 
Repasa varias veces tu carta de presentación:
Una vez has decidido el formato y escrito tu carta de presentación, debes repasarla cuidadosamente, esto incluye verificar que:
La dirección de la empresa corresponda con la empresa, te sorprenderás pero muchas veces se cometen ese tipo de errores, sobre todo cuando se hace una carta genérica por sector, o porque se reescribe sobre otra carta.
El nombre de la persona es el correcto, no tiene errores ortográficos ni está mal escrito.
La fecha corresponde al día del envío.
  • ACTIVIDADES CURRICULUM VITAE
Vamos a redactar nuestro curriculum vitae y se lo vamos a dirigir a la Cooperativa Nuestra Señora de la Bella, a Kas Lepe, o a las empresas El Jamón, indicándoles nuestro deseo de trabajar como auxiliar administrativo, cajera, reponedores, conductores.... en una de esas empresas. Hay que redactarla en
ordenador y entregarla con la foto correspondiente



2.-LA CARTA OFICIAL

* La carta oficial que, o bien se adjunta al curriculum vitae, o bien se la dirigimos a un organismo
Modelo carta de presentación3
  • ACTIVIDADES CARTA OFICIAL:
Como actividad vamos a redactar 3 cartas oficiales:
1.-Va dirigida al Ayuntamiento para indicarle que desde hace más de un mes tenéis un problema con el alcantarillado de la calle y que necesitáis que os lo vengan a reparar.
2.Otra carta oficial que va a ir dirigida al IES el Sur para pedirle que os den un informe con vuestras calificaciones para poder enviarlas al centro donde queréis hacer un módulo para que no se os pase el plazo de matriculación y tenga en cuenta vuestras calificaciones.
3.-Va a ir dirigida al SAE (Oficina de Empleo), para pedirle que, como ya estáis registrados en la ofician,  os amplíe el curriculum poniendo que ya tenéis el título de ESO.


* Asimismo, aprenderemos a redactar una instancia dada su importancia:

INSTANCIA


CUERPO


Es el escrito que se utiliza para solicitar algo de la Administración Pública. Con menor frecuencia también se utiliza en el ámbito privado cuando la petición se dirige de un particular a una empresa.
Cualquier persona, en algún momento, necesita dirigirse a la Administración Pública en demanda de algo y utilizará una instancia. Por ejemplo: solicitar la admisión para participar en una oposición; pedir al Ayuntamiento una licencia para realizar obras en la vivienda, solicitar una beca, manifestar una queja, reclamar, etc.  

  • Encabezamiento.
  • Cuerpo.
  • Cierre.
Se ponen los datos de la persona que realiza la solicitud, que debe ser la misma que firma el documento.
Cuando el solicitante es una empresa o persona jurídica, se incluirán los datos de la misma junto con los de la persona física que la representa legalmente, y que firma la instancia.
El encabezamiento debe contener: nombre y apellidos, documento nacional de identidad (DNI) teléfono e-mail y domicilio del solicitante.
En ocasiones, cuando el objeto de solicitud lo requiera, hay que incluir otros datos personales como el lugar de nacimiento, estado civil, edad, profesión, etc. Si el peticionario tiene la mayoría de edad, se dejará constancia.

Ejemplos:
  •  REBECA SORDO MUÑIZ, mayor de edad, con DNI.5.656.202, directora de la empresa MONTANA, S. L., con NIF G27.786.791G y sede social en LA FELGUERA, ASTURIAS, calle VAL, 45; en cuyo nombre y representación actúa,
  • MANUEL POMBO LOMBA, mayor de edad, con DNI núm. 9.441.848, domiciliado en OVIEDO, calle Bodelón, 22, 2ª izquierda. Con teléfono 345234354 y dirección de correo electrónico ponlo@asturias.es
Es la parte fundamental de la instancia. Se compone de dos apartados:

Exposición de los hechos en que se fundamenta la solicitud. Se ofrece una explicación detallada de datos, motivos, argumentos, etc., en relación con la petición que se va a realizar.
Si existieran varios argumentos, cada uno se expondrá en un párrafo independiente, y es habitual iniciar estos párrafos con la palabra que.
La exposición va precedida de una de las siguientes expresiones, que deben destacar.
  • EXPONGO, si se redacta en primera persona.
  • EXPONE, si la instancia se redacta en tercera persona.
 El último párrafo  acabará con una coma (,), ya que aprovecharemos para enlazar con el apartado siguiente terminando con alguna expresión como:
...por todo ello,
...es por lo que,
...y como consecuencia, ,
...y por esto,
 Si adjuntamos a la instancia algún documento para acreditar o justificar los argumentos, también lo haremos constar en la instancia. 
Ejemplo:
  • Que su nombramiento ha salido publicado en el BOE del día 25 de abril del presente año, como puede comprobarse en el documento que se adjunta, y por esto,
La solicitud propiamente dicha. Es consecuencia  de los argumentos expuestos en el apartado anterior, y debe estar en consonancia con el mismo.
Va encabezado con la palabra SOLICITO o SOLICITA. 

Además, haremos constar el organismo al que nos dirigimos y la población en donde radica, sin indicar la calle ni el número. 
Ejemplos:
  •  ILMA. SR. CONSEJERO DE EDUCACIÓN. ASTURIAS
  •  SRAALCALDESA DEL AYUNTAMIENTO DE LANGREO
Podemos encontrarnos en alguna circunstancia en la que conozcamos el organismo al que tenemos que hacer una petición, pero no sepamos a qué cargo del mismo debemos dirigirnos; en esos casos, pondremos como destinatario a la máxima jerarquía del organismo o institución.

Tratamientos de uso más corriente


Autoridad                                                               Tratamiento
Reyes
Príncipes
Jefes de Estado
Sumo Pontífice 

Ministros
Secretarios de Estado
Delegado de Gobierno Embajadores
Presidentes de C. Autónoma Rectores de Universidades Alcaldes de Madrid y Barcelona
  
Directores Generales Subsecretarios de Ministerios Alcalde de capitales de provincia
y de municipios de más de 100.000 habitantes
  
Magistrados
  
Directores de departamento Directores de instituto y colegio
Alcaldes (municipios con menos
de 100.000 habitantes
En el resto de los casos
Majestad
Alteza
Excelencia
Santidad

   
 Excelencia

  


Ilustrísima
  

Señoría


Señor o Señora
  • ACTIVIDADES INSTANCIA:
1.-Redactaremos una instancia dirigida al IES el SUR, para pedirle que si pueden entregarnos con unas semanas de antelación el cerficado del título de la ESO para podernos matricular en un módulo
2.-Redactaremos una instancia dirigida al Ayuntamiento de Lepe, pidiéndole que nos expida un certificado que indique que estamos empadronados en la ciudad y en nuestra calle desde hace más de 12 meses, puesto que nos lo piden la empresa donde nos ha salido un trabajo


  • GRAMÁTICA:
Repaso a la morfología en general

Actividad1 de repaso

Actividad2 de repaso
Repaso a la acentuación
Repaso a los sustantivos
Repaso a la conjugación verbal
Repaso a los verbos2
Palabras invariables: adverbios, preposiciones, conjunciones e interjecciones


Sintaxis
Ejercicios de sintaxis 
Ejercicios de sintaxis 2























Repaso al análisis morfológico 1
Repaso análisis morfológico 2

Repaso a la ortografía en general     
Repaso a la ortografía
Repaso a la ortografía2


LITERATURA:
La literatura de postguerra y contemporánea
Webquest: Gloria Fuertes




Tengamos en cuenta que...

No hay comentarios:

Publicar un comentario