LA ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
Los textos explicativos son aquellos que partiendo de una de una base expositiva tienen una finalidad demostrativa.
La estructura de los textos expositivos es muy simple. Los textos expositivos se suelen dividir en tres partes: presentación, desarrollo y conclusión.
La primera parte puede incluir el marco (lugar y tiempo), el tema o asunto, la hipótesis, los objetivos, etc.
A continuación se pasa a desarrollar el tema o asunto, lo que puede ocupar varios apartados distribuidos en varios párrafos. A lo largo de estos párrafos se va progresando en la información que recibe el destinatario. Es decir, cada párrafo aporta más información, que es, en cierto modo, una ampliación de la anterior.
Finalmente se llega a la conclusión, que resume todo lo dicho.
- Veámoslo de forma esquemática:
2. DESARROLLO TEMÁTICO
3. CONCLUSIÓN
3. CONCLUSIÓN
- La exposición de los hechos se puede presentar de varias formas:
2. Estructura inductiva: se parte de los datos particulares para llegar a la conclusión, que es la idea principal.
3. Estructura mixta: es una mezcla de las dos anteriores. Se parte de la idea principal, se pasa a los datos particulares y en la conclusión se vuelve a la idea principal. También se llama circular o de encuadre.
- ASPECTOS GRAMATICALES DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
2. Los textos expositivos deben ser claros, por lo que se han usar oraciones simples y coordinadas. Es decir, oraciones breves, sencillas.
3. La función que predomina es la referencial: el mensaje debe reflejar la realidad y no la subjetividad del emisor.
4. La exposición se puede mezclar con la narración, la descripción y la argumentación: se puede presentar, por tanto, en lo que llamamos textos mixtos.
5. El vocabulario será el específico de cada ciencia, pero también dependerá del carácter divulgativo o especializado que posea.
6. Los tiempos verbales usados: fundamentalmente se usa el presente por su carácter intemporal, es decir, que no sitúa la acción en un momento determinado.
Funte: http://www.apoyolingua.com/practica/expositivos.htmlnte
Actividad a realizar
Explica la estructura expositiva del siguiente texto
Peces
Se distinguen de los demás vertebrados porque son los mejores adaptados a la vida acuática. Toda su organización, tanto interna como externa, responde a una forma y una disposición que les permiten cumplir eficazmente su función en el medio acuoso...
Los peces, al igual que los anfibios y los reptiles, no poseen un mecanismo regulador de la temperatura del cuerpo, y por lo tanto, tienen la misma temperatura del medio ambiente. Por eso se dice que son de temperatura variable o poiquilotermos.Estos animales se hallan distribuidos en las aguas de todo el mundo, desde las aguas cálidas de los trópicos con abundante vegetación, hasta las frías aguas de deshielo con pocos elementos nutritivos, excepto en aguas contaminadas con algún elemento tóxico. La diferencia entre el agua dulce y la salada constituye una barrera para la mayoría de las especies, aunque algunas se han adaptado a esa diferencia y se mueven sin dificultad entre ambas. Casi siempre esa adaptación está relacionada con el desove, como se observa en el comportamiento migratorio de los salmones y las anguilas.
La mayoría de los peces son ovulíparos y de fecundación externa. Los óvulos expulsados por la hembra en el agua son fecundados por el esperma del macho. Pero también existen peces ovíparos de fecundación interna como las rayas, los tiburones y los caballitos de mar.
Textos: Alfred Jarry, "Las costumbres de los ahogados", Especulaciones, Obras Completas, Editions du Livre, Monte-Carlo, 1945 (Traducción de Margarita Martínez).
- Para recordar y afianzar lo que hemos aprendido en clase sobre la exposición, podemos leer la siguiente teoría: La exposición 1
- Para practicar, vamos a realizar las siguientes actividades: Actividad 1, Actividad 2, Actividad 3, Actividad 4
- Lengua: Llamamos lenguas a los idiomas que han desarrollado una cultura propia y que cuentan con un modelo de lengua ideal que reconocen todos sus hablantes. El modelo ideal de cada lengua es el que utilizan los hablantes más cultos y los escritores.
- Dialecto: Es un sistema de signos desgajados de una lengua común, viva o desaparecida; normalmente con una concreta limitación geográfica, pero sin una fuerte diferenciación frente a otros de origen común.
- España es un país plurilingüe en el que se hablan cuatro lenguas (castellano, catalán, gallego y euskera) con sus respectivos dialectos.
- Nuestra Constitución declara al castellano como lengua oficial de todo el territorio español y al catalán, el gallego y al vasco como oficiales en sus respectivas comunidades. Es lo que se llama la cooficialidad de las lenguas españolas.
Por eso decimos que España es bilingüe, porque en España existe una lengua común que se habla en todo el país, pero, en algunas zonas, el español convive en armonía con otras lenguas: el gallego, el vasco, el catalán y el valenciano. Todas son lenguas oficiales.
Aparte de estas lenguas reconocidas como oficiales, hay otras variantes lingüísticas regionales que no gozan de esta categoría. Este es el caso del asturiano o bable, presente en usos cotidianos en la región de Asturias; el aranés que se habla en el Pirineo; el aragonés, hablado en la comunidad de Aragón; el andaluz, característico de la zona de Andalucía; también destacan el extremeño, con su peculiar vocabulario y el murciano que se formó del castellano, aragonés y valenciano (variante del catalán). Por último, el canario, que influyó al español americano y por tanto ambos tienen muchos aspectos lingüísticos en común. Finalmente, también otra variante que puede encontrarse en España es el caló, variante hablada por los gitanos asentados en el país. Así:
- El asturiano (bable) está situado en Asturias y zona norte de León.
- El aragonés en Aragón. Está muy reducido por la influencia del castellano.
- El andaluz, extremeño, canario y murciano que tienen características similares.
- El balear que es una modalidad lingüística del catalán.
El andaluz presenta las siguientes características:
1. Vocales: poseen una gran riqueza de timbre vocálico.
2. Seseo: pronunciación de c-z como s: grasia por gracia.
3. Ceceo: pronunciación de s como c-z: zolo por solo. Socialmente está mal
considerado, por lo que no se da entre las personas cultas.
4. Yeísmo: pronunciación de ll como y: yeno por lleno.
5. Aspiración de consonantes:
A. La h procedente de f inicial latina: jumo por humo.
B. La j: coha por coja. desaparecer (ratone por ratones). En el interior de sílaba puede aspirarse (mohca por mosca) o reduplicarse (jutto por justo).
C. La s implosiva, al final de palabra, puede aspirarse (puroh por puros) o
6. Neutralización de l/r: arpiste por alpiste; bebel por beber.
7. Pérdida de la d, g, r intervocálicas: quemaúra por quemadura, auja por aguja;
8. Pérdida de la l, r, n finales: caná por canal, vendé por vender, marró por marrón.
9. Relajación de la ch: mushasho por muchacho.
10. Sustitución de vosotros por ustedes: ustedes estudiáis o ustedes estudian.
Ahora vamos a practicar con nuestra modalidad, así aquí hay una serie de actividades para realizar: Actividad 1, Actividad 2
Ahora vamos a practicar con nuestra modalidad, así aquí hay una serie de actividades para realizar: Actividad 1, Actividad 2
III. Esquema de las lenguas constitucionales
Castellano | Catalán/Català |
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Gallego/Galego | Vasco/Euskera |
IV. Esquema de los dialectos geográficos
Del latín: | Del catalán: |
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Del gallego: | Del euskera: |
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Del castellano | |
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- Ahora vamos a practicar: Actividad1 puzzle sobre las comunidades españolas, Actividad 2, Actividad 3, con esta actividad profundizaremos en Andalucía, Y como otra actividad más, tendrás que dibujar un mapa de España y situar en él, utilizando distintos colores, las lenguas cooficiales
- GRAMÁTICA
Vamos a repasar los verbos con estas actividades: repaso se los verbos1, repaso a los verbos2. Ejercicios sobre sustantivos, Ejercicios sobre sustantivos. Para repasar los adjetivos practicaremos con actividades adjetivos1. Los determinantes1. Repaso general a las categorías gramaticales: actividades categorías gramaticales1.
- SINTAXIS
- actividad sujeto y predicado1, actividad sujeto y presdicado2, actividades sujeto y predicado3. actividad sujeto y predicado4, actividad sujeto y predicado5. Actividad sujeto y predicado6.
- complemento directo1, complemento directo e indirecto y otros2, complemento directo e indirecto3, IMPORTANTE: CD/CI.
- complementos circunstaciales1. complementos circunstanciales2, complementos circunstanciales3
- Análisis de oraciones1. análisis de oraciones2. Análisis oraciones3.
- repaso a la oración simple1. repaso oración simple2. Repaso oración simple3. Repaso oración simple 4.
- ORTOGRAFÍA
Vamos a hacer un repaso a la ortografía con las siguientes actividades: ejercicio1, ortografía general. Para realizar el siguiente ejercicio hace falta los auriculares, ya que son dictados audiovisuales ejercicio2 dictados. Este es un juego muy divertido sobre la b y la v, a ver si sois capaces de ganarle a la máquina: ¡SUERTE! ejercicio 3 sobre la b y la v.
En esta ocasión en Literatura vamos a conocer un género literario tan importante y moderno como es la novela y lo compararemos con el cuento. Leeremos varios cuentos y hablaremos, brevemente, de las novelas que han destacado en el último siglo. Así para conocer algo sobre este género, podemos leer los siguientes enlaces:
Teoría sobre la novela1
Textos para leer 1
Cuentos clásicos
Crepúsculo
Luna Nueva
Eclipse
Amanecer
Veinte mil leguas de viaje submarino
San Manuel Bueno Mártir
La colmena
Este breve texto es obligatorio leerlo y de él extraeremos una serie de actividades interactivas:
El árbol de oro de Ana María Matute. Una vez que lo hayáis leído debéis realizar un resumen y hacer los siguiente ejercicios de lectura comprensiva:
Actividad1: crucigrama, Actividad2 de memoria, Actividad 3 sopa de letras,
Aquí ofrecemos otro brevísimo texto de Paulo Cohelo, titulado Un bonito cuento: Lectura. Tendréis que hacer un resumen y, a continuación, ofrecemos las siguientes actividades: Crucigrama, Sopa de letras 1
- LITERATURA: GÉNEROS LITERARIOS: LA NOVELA Y EL CUENTO
Diferencias entre la novela y un cuento
La literatura se divide en varios géneros, como el cuento y la novela. La diferencia entre estos últimos no consiste solamente en que el cuento es breve y la novela larga. Por lo general, un cuento trata sólo un asunto y la novela puede relatar varias historias o una sola, pero con mucho más detalle. Como el cuento debe impresionarnos en menos páginas que la novela, su final suele ser sorprendente.
El cuento es la narración breve de un asunto imaginario. Sus partes son: el planteamiento, el nudo y el desenlace.
En el planteamiento se indica cuál es la situación problemática del cuento y se presenta a los personajes de la narración. También se indica el momento y el lugar de los hechos.
En el nudo la situación problemática del cuento alcanza su máxima complicación.
En el desenlace se soluciona la situación problemática. Es la parte final del cuento.
La novela es una obra literaria extensa que narra detalladamente sucesos imaginarios, pero verosímiles. La manera de ser y de pensar de los personajes de una novela se detallan de tal manera que parece que se trata de personas reales.
En esta ocasión en Literatura vamos a conocer un género literario tan importante y moderno como es la novela y lo compararemos con el cuento. Leeremos varios cuentos y hablaremos, brevemente, de las novelas que han destacado en el último siglo. Así para conocer algo sobre este género, podemos leer los siguientes enlaces:
Teoría sobre la novela1
Textos para leer 1
Cuentos clásicos
Crepúsculo
Luna Nueva
Eclipse
Amanecer
Veinte mil leguas de viaje submarino
San Manuel Bueno Mártir
La colmena
Este breve texto es obligatorio leerlo y de él extraeremos una serie de actividades interactivas:
El árbol de oro de Ana María Matute. Una vez que lo hayáis leído debéis realizar un resumen y hacer los siguiente ejercicios de lectura comprensiva:
Actividad1: crucigrama, Actividad2 de memoria, Actividad 3 sopa de letras,
Aquí ofrecemos otro brevísimo texto de Paulo Cohelo, titulado Un bonito cuento: Lectura. Tendréis que hacer un resumen y, a continuación, ofrecemos las siguientes actividades: Crucigrama, Sopa de letras 1
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